jueves, 6 de junio de 2013

BBVA plantea abrir áreas estratégicas de Pemex para una reforma energética efectiva

Involucrar a la IP aumentaría en medio punto el PIB nacional: Carlos Serrano

El directivo afirma que la paraestatal perdería participación, pero sería más eficiente y rentable
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 26
Una reforma del sector energético, actualmente bajo control del Estado en sus áreas estratégicas, necesariamentedebe incluir la apertura al capital privado de las labores de exploración y refinación de petróleo, acabar con la definición jurídica de petroquímicos básicos –que sólo puede producir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y permitir la venta entre particulares de electricidad, una práctica prohibida ahora por la ley, propuso ayer el principal grupo financiero en México.
Para una reforma energética efectiva, la propuesta tendrá necesariamente que permitir espacios para la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de petróleo, planteó Carlos Serrano, economista en jefe para México del área de análisis del BBVA, controlador de BBVA Bancomer.
Involucrar el capital privado en áreas del sector energético que hoy están reservadas al Estado aumentaría el potencial de crecimiento de la economía mexicana en medio punto porcentual, mencionó en una conferencia de prensa, en la que fue presentado el informeSituación regional sectorial, elaborado por BBVA Research.
A valor actual, el incremento del producto interno bruto generado por la apertura de Pemex al capital privado equivale a 75 mil millones de pesos, según datos oficiales.
Lo que ocurriría con una mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos es que esa empresa sería más eficiente. Hoy es ineficiente en algunas áreas, en las que pierde dinero. De cualquier forma no es grave que pierda participación (por una eventual entrada de capital privado) en actividades donde pierde dinero, sostuvo Carlos Serrano.
Una reforma que permitiera a particulares invertir en la exploración en busca de petróleo en aguas profundas del golfo de México o en la extracción de gas lutita o shale gas, actividades en las que, dijo, ahora Pemex no participa por falta de capital haría que la paraestatal fuera más eficiente y por lo tanto más rentable, dijo.
Con mayor inversión privada, Pemex tendría un menor porcentaje del mercado, pero de algo más rentable, afirmó.
Propuestas al Congreso
La semana pasada, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció durante la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer que el gobierno federal presentará iniciativas de reforma energética y fiscal en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el 1° de septiembre. Las propuestas ya están enunciadas en el llamado Pacto por México, en el que participan el gobierno federal y los tres mayores partidos políticos representados en el Congreso.
El curso de la reforma energética y de las otras propuestas económicas planteadas depende crucialmente de factores políticos, van a ser discutidas en el Congreso, mencionó Serrano.
La reforma energética, además de abrir los sectores de producción y refinación de petróleo al capital privado, también debe buscar que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos sea menor y permitir una mayor integración del sector petroquímico, dijo.
El tema de refinación es clave. Se debe meditar con cuidado. Hoy México es muy ineficiente en refinación. No se producen gasolinas con la calidad que se requiere. Habrá que evaluar si con una reforma que permita participación privada se logra una refinación de más alta calidad. Hoy es más ineficiente hacerlo aquí que importar gasolinas y eso debe revisarse, señaló Serrano.

No hay comentarios: