jueves, 27 de junio de 2013

Aprueba Senado de EU la reforma migratoria

Primero nos despojan y ahora nos escupen
Esto era México antes del despojo yanqui
La norma bipartidista S. 744 fue avalada con 68 votos a favor y 32 en contra. Ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana está más que reticente al texto pese a su refuerzo en materia de seguridad.
Dpa y Afp
Publicado: 27/06/2013 15:29
Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una propuesta dereforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que prevé una vía, condicionada a la seguridad fronteriza, para la legalización de 11 millones de indocumentados, es decir, conlleva  un endurecimiento inédito de la frontera con México.

La norma bipartidista S. 744 fue avalada con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la cámara alta dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante del sistema de inmigración en un cuarto de siglo en Estados Unidos, y ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana realizará su propia propuesta.
El texto original había sido enmendado a última hora con una propuesta para aumentar significativamente la seguridad fronteriza -doblando el número de agentes y de valla divisoria con México- precisamente para tratar de atraer al máximo número de republicanos posibles, para los que la seguridad en la frontera es la prioridad.
Algo importante sobre todo de cara al próximo gran -y más difícil aún- paso que le espera al texto legislativo, su llegada ahora a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se muestra más que reticente al texto pese a su refuerzo en materia de seguridad.
Aunque el presidente del Senado, el vicepresidente Joe Biden, había advertido justo antes de leer los resultados de la votación en contra de expresiones de júbilo o de protesta por la misma, nada más anunciar la aprobación de la ley se escucharon unos tímidos "Yes we can!" (Sí podemos, el antiguo lema de campaña de Barack Obama reconvertido en eslogan pro-inmigración) desde las gradas donde decenas de activistas aguardaban el sufragio.
"Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración" o S.744 fue elaborada por el "Grupo de los Ocho", los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Menéndez, Richard Durbin y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake.
Fue introducida formalmente en el Senado a mediados de abril y desde entonces ha sido sometida a largos debates y votaciones de enmiendas hasta lograr superar el último obstáculo -en la Cámara Alta- con su aprobación este jueves.
Su éxito final -que llegue a la Casa Blanca para que el presidente, Barack Obama, la firme para convertirla en ley- todavía está lejos. Pero tras la votación superada este jueves, la S.744 ha llegado ya más lejos que los numerosos esfuerzos para solucionar el "quebrado" sistema migratorio en las pasadas décadas.
La última vez que Estados Unidos logró aprobar una ley migratoria "integral" fue en 1986 bajo Ronald Reagan.

No hay comentarios: