viernes, 7 de junio de 2013

Afore perdieron en mayo 80 mil 492 millones de pesos: Consar

Atribuye causas a fuerte volatilidad en los mercados financieros local y extranjeros
La evolución de solo un mes de los fondos es irrelevante, considera el titular Carlos Ramírez
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 19
Sólo en el mes de mayo, la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó pérdidas por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en un billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones.
Sin dar mayores explicaciones del fenómeno, la Consar se limitó a informar que al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercados.
Pero un mes antes el reporte destacaba que al cierre de abril de 2013 las afores administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos de acuerdo a la valuación de los instrumentos que componen el portafolio de inversión a precios de mercado; mientras que a costo histórico esta cifra ascendió a un billón 981 mil 25 millones de pesos al cierre del mismo mes.
No obstante la baja en el valor de los activos, la Consar afirmó que el rendimiento neto promedio en el sistema aumentó en 0.05 por ciento; en mayo esa tasa fue de 11.38 por ciento, cuando en el reporte de un mes antes se informaba que era de 11.33 por ciento.
Posible recuperación
Al respecto, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, afirmó que la evolución de sólo un mes de los fondos para el retiro es irrelevante, dado que son recursos cuya estructura está pensada para ser invertidos en el largo plazo. Además, dijo, es posible una recuperación como ya ocurrió de 2009 a 2012, cuando los fondos de jubilación superaron las minusvalías provocadas por la crisis económica. Incluso comentó que el saldo de la minusvalía registrada en mayo pasado es una plusvalía de 35 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo de este año. Más aún, precisó, ese tipo de caídas no afecta al capital de los trabajadores, sólo los rendimientos de los últimos meses.
Es un efecto temporal afirmó el funcionario. Recordó que después de la crisis los rendimientos acumulados por el sistema de pensiones de México es por alrededor de 700 mil millones de pesos, de los cuales, 235 mil millones correspondieron a 2012. La minusvalía de mayo, explicó, fue una corrección provocada por un enorme optimismo de los mercados que se convirtió en volatilidad después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, declaró que se analizaba la posibilidad de retirar la liquidez generada los últimos cuatro años. Los mercados, con eso, iniciaron una etapa de nerviosismo y volatilidad que resultó en un aumento de tasas de interés que, en el caso de los bonos mexicanos de largo plazo, subieron cerca de 100 puntos base, y cuando las tasas suben, se produce el efecto inverso en el precio de los bonos, los cuales bajan de precio. En el caso de los recursos administrados por las afores, 53.8 por ciento se encuentran invertidos en ese tipo de valores de largo plazo del gobierno mexicano.
Para el ahorrador no debe haber mayor preocupación, afirmó Ramírez Fuentes, quien no dejó de reconocer que la minusvalía de mayo fue un movimiento inesperado, un tanto violento.

No hay comentarios: