viernes, 17 de mayo de 2013

Terminan ayuno madres de desaparecidos; gobierno creará grupo especial

Madres de desaparecidos mantienen huelga de hambre en la PGR. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Las madres de desaparecidos que mantenían una huelga de hambre sobre Paseo de la Reforma concluyeron esta tarde el ayuno que habían iniciado hace nueve días, luego de que el gobierno federal se comprometió a crear en una semana un grupo especial abocado a la búsqueda de sus familiares.
En conferencia de prensa conjunta el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron el acuerdo.
“Hemos llegado a una serie de ideas que van a convertirse en realidades en muy poco tiempo, el Secretario de Gobernación tuvo a bien disponer que se haga una sola unidad para que no tengan (los familiares de desaparecidos) que estar rebotando sus peticiones de una entidad a otra”, detalló Murillo.
Presentes madres de desaparecidos en la conferencia, Osorio Chong dijo:
“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado instrucciones precisas que nos tocará plasmarlo junto con sus planteamientos (de los familiares de desaparecidos), para que los resultados sean tangibles”.
Y se comprometió: “… las veces que sean necesarias nos sentaremos pero no sólo para platicar, sino para encontrar soluciones”.
Margarita López, a nombre de las huelguistas anunció el término del ayuno que mantenían en la lateral de Reforma frente a las instalaciones de la PGR.
La activista se dijo satisfecha con los acuerdos logrados con el Gobierno federal.
Alrededor de las 19:00 horas las madres activistas levantaron las carpas, tiendas de campaña, mantas y la lona en la que mostraban fotografías de algunos de los desaparecidos en diferentes estados del país.
La noche del jueves, alrededor de las 21:00 horas, la subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Lía Limón, acudió a ver a las madres con hijos desaparecidos que permanecían en plantón afuera de la PGR y les dijo que ella no podía tramitarles la cita con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Llegó como a las nueve y media de la noche, y nos dijo que vino a esa hora para que no hubiera prensa presente. Cuando le dijimos lo que necesitábamos, que pidiera una cita con Peña Nieto o que le dijera a la esposa del Presidente dijo que no podía ayudarnos con nuestra petición y nomás nos dijo que se llevaba nuestro dolor”, explicó Margarita López, la madre de la veinteañera desaparecida en Oaxaca hace dos años, Yahaira Guadalupe Bahena.
Las activistas llevaban nueve días en ayuno y el jueves dos de las madres presentaron debilidad extrema. Una de ellas incluso estuvo a punto de ser hospitalizada.

No hay comentarios: