sábado, 4 de mayo de 2013

Sonora, el primer estado en prohibir corridas de toros



Activistas exigen detener las corridas de toros. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Activistas exigen detener las corridas de toros.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por considerarlas un acto de crueldad, diputados de Sonora aprobaron en forma unánime la prohibición de las corridas de toros.
Con la promulgación de la Ley de Protección a Animales, Sonora se convierte en el primer estado del país en prohibir la fiesta brava.
El diputado Vernon Pérez Rubio, del Partido Verde Ecologista de México, presentó la iniciativa y fue apoyado por diversas organizaciones de protección a los animales.
La ley contempla además otras medidas para regular la posesión de mascotas y sanciones para castigar el abuso hacia distintas especies animales.
“Queda prohibido en el estado de Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos”, señala el artículo 8 de la ley.
“A ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”, según indica el artículo 66.
Sin embargo, quedan excluidos de los efectos de la ley las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, siempre y cuando se realicen conforme al reglamento expedido por las autoridades municipales, establece el documento aprobado.
La última corrida de toros en Sonora se realizó en Hermosillo, en abril de 2012

No hay comentarios: