miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin Gordillo, acepta SNTE el menor aumento salarial en años



Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Foto: Germán Canseco.
Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez en 24 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afrontó una negociación salarial sin la guía de Elba Esther Gordillo, presa desde febrero pasado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El SNTE aceptó un incremento directo al salario de 3.9% para los profesores de educación básica de todo el país (lo que inicialmente había ofrecido la Secretaría de Educación Pública), 1.75% en prestaciones y 0.25% en apoyos extra.
Los 330 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, encabezados por Juan Díaz de la Torre, votaron a favor de aceptar el incremento ofrecido por el gobierno federal, que beneficiará a alrededor de 800 mil docentes.
En esta negociación, las cifras quedaron por debajo del incremento salarial de 2012, en el que logró 4.25% de aumento directo al sueldo; y también quedó lejos del tope alcanzado en 2011, cuando negoció que les subieran el sueldo 4.75%.
Para el personal de apoyo, el incremento global será de 5.4%, y de 7.3% para el personal homologado, es decir, profesores de educación media superior y superior.
En el recinto del edificio magisterial, donde se realiza a puerta cerrada el encuentro, los secretarios generales de las secciones del SNTE del país reiteraron su reconocimiento a Juan Díaz de la Torre, actual presidente del magisterio, tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios: