lunes, 13 de mayo de 2013

Ríos Montt dijo ser "víctima" del Ministerio Público y los querellantes


Hoy a las 20 horas, en el portal de La Jornada habrá tweet cam con la reportera Blanche Petrich, quien ha seguido el tema 31 años.
La Jornada en línea
Publicado: 12/05/2013 19:16
México, DF. El ex general y presidente de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, se declaró inocente el jueves 9 de mayo ante el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, en un juicio que iniciaron las autoridades del país centroamericano por genocidio.
El ex mandatario dijo que ha sido víctima del Ministerio Público y querellantes, debido a que lo “arrinconaron” porque nunca definieron bajo que condiciones rendiría su declaración si como comandante de patrulla, comandante de sector, ministro de la Defensa o jefe de Estado.
“Yo de ninguna manera puedo aceptar tal calificativo de los delitos de genocidio y contra deberes de humanidad”, dijo Ríos Montt.
Durante 51 minutos y 30 segundos que duró la declaración argumentó que durante su gobierno tenían un Estado quebrado y partidos políticos polarizados, debido a que acacaban de pasar las elecciones de marzo de 1982, entonces tuvieron que pedir que los colegios profesionales nombraran a los ministros de Estado.
Expuso la organización de los gabinetes durante su gobierno y dijo que el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional o el ministro de la Defensa no le daban informes de ninguna naturaleza.
Agregó que el problema político y social era duro, que las instituciones sociales estaban resquebrajadas y entonces tuvieron la necesidad de usar la estrategia de la guerrilla.
El lunes a a las 20 horas, en La Jornada se abrirá un espacio para dialogar portweet cam con la reportera de este diario, Blanche Petrich, quien le ha dado seguimiento al tema del ex mandatario guatemalteco, Efraín Ríos Montt durante los ultimos 31 años.

No hay comentarios: