viernes, 10 de mayo de 2013

Ríos Montt : Dictador asesino, cínico y católico


Ríos Montt se declara inocente y niega órdenes de matanzas

Ríos Montt, quien gobernó de facto a Guatemala de marzo de 1982 a agosto de 1983, rindió testimonio en la fase de las conclusiones del primer juicio por genocidio y deberes contra la humanidad en Guatemala.
Ríos Montt se declara inocente y niega órdenes de matanzas
Foto: Archivo

El ex gobernante guatemalteco, Efraín Ríos Montt, se declaró hoy inocente y afirmó que nunca ordenó liquidar indígenas como parte de las acciones del Ejército contra la subversión en la pasada guerra interna de Guatemala.
“Me declaro inocente. Yo no ordené destruir a ninguna raza”, enfatizó el octogenario general retirado al declarar ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, cuyos miembros y todos los presentes en la sala, siguieron con atención el relato de poco más de una hora de Ríos Montt.
Según el ex gobernante, “nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión”.
Ríos Montt es considerado el fundador de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil, formadas por campesinos colaboradores del Ejército, y de planes militares contrainsurgentes que llevaron a matanzas de comunidades indígenas sospechosas de apoyar a la guerrilla.
Se desvinculó igualmente del golpe de Estado que derrocó al presidente Romeo Lucas García (1978-1982) y reiteró que se dedicaba a impartir clases en un colegio evangélico “cuando un grupo de oficiales jóvenes me buscó para encabezar el Estado”, en 1982.
Sostuvo que “la más grande maldición que ha tenido Guatemala es la confrontación entre hermanos, y eso se lo debemos a la URNG” (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), organización que unificó a las cuatro principales guerrillas que “declararon la guerra al Estado”.
Se estima que una vez concluida la lectura de las conclusiones del accidentado juicio por genocidio que comenzó el pasado 19 de marzo, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgoemitirá sentencia este viernes 10 de mayo.
En el histórico juicio por genocidio contra un ex jefe de Estado, el MP buscó probar que Ríos Montt y el ex jefe de Inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, son autores intelectuales de la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, departamento de Quiché.

(Con información de NTX)
En este video de Prensalibre.com se observan algunas declaraciones que hizo Efraín Ríos Montt durante el juicio.


No hay comentarios: