lunes, 27 de mayo de 2013

PRINCESAS DISNEY, EL INCONVENIENTE


Por: Helena con H
@helhdz
disney1Seguramente identifican muy bien a Blancanieves, La Sirenita, Jazmín o Cenicienta. De niñas nos encantaban las princesas Disney, a muchas todavía les gustan mucho. Sin embargo, en mi caso, esta percepción de las princesas cambió con los años y ahora pienso que estos personajes están cargados de estereotipos que no nos vienen nada bien a las mujeres.
Tal vez piensen que esta publicación tendrá un tono totalmente feminista pero hay muchos estudios e investigaciones acerca del tema, y es algo que vale la pena analizar ya que las Princesas Disney han trascendido en nuestra sociedad y siguen siendo referentes para muchas niñas.
Disney muestra a las mujeres en estado de tristeza, soledad o desgracia. Las princesas son incapaces de superarse a sí mismas, y siempre necesitan de la figura masculina para lograrlo, de otra manera es imposible. Rapunzel, por ejemplo, no puede ingeniárselas para buscar una salida a la torre en donde está aprisionada, y es el príncipe quien la rescata. Aquí entra otro gran estereotipo, la mujer como víctima.
Disney refuerza la idea de la mujer sumisa y dependiente del hombre. Si vemos con ojo crítico las películas de princesas, nos percataremos de que la mayoría de ellas no tienen una meta específica en sus vidas. Muchas veces la única meta es encontrar al príncipe azul. Aquí el detalle es que estas películas van dirigidas al público infantil y los niños no tienen esa capacidad para realizar un análisis tan profundo como los adultos. Los padres, abuelos o tíos tienen la difícil tarea de formar en los niños un juicio correcto de lo que ven en las películas de Disney para no caer ni creer en los estereotipos presentados.
disney2La Sirenita es un personaje que Disney adaptó de un cuento de Hans Christian Andersen. Esta princesa del mar se ha vuelto muy popular a partir de la película de 1989. El guión de esta cinta animada tiene pasajes que estereotipan el rol de la mujer, aquí les dejo un ejemplo: “Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tú serás, si callada siempre estás”.
disney3Este mensaje me parece un tanto denigrante. Los roles de género que estipula La Sirenita son la mujer subyugada y el hombre dominante aceptando esa sumisión de la mujer. El mundo de Disney está colmado de una falsa interpretación sobre la realidad y de modelos que pretenden naturalizar a la mujer como el sexo débil. Últimamente las películas animadas han cambiado mucho y tratan de no caer en lo mismo, sin embargo, no lo han logrado totalmente. Pero la iniciativa ya está tomada y esperemos ver pronto una película de Disney en donde la mujer se supere a sí misma, sea la heroína, se desarrolle profesionalmente y se muestre independiente.
El tema es muy amplio y podría llenarlos de ejemplos y opiniones, pero mejor les recomiendo leer el libro El Ratoncito Feroz: Disney o el Fin de la Inocencia de Henry A. Giroux y Grace Pollock, dos críticos de la cultura de masas que exponen muy bien el tema de las Princesas Disney y de otros estereotipos que están implícitos en estas historias. La próxima vez que vean una película de princesas, tengan en cuenta que las mujeres no merecemos ser representadas así.

No hay comentarios: