viernes, 24 de mayo de 2013

Policías Comunitarias logra acuerdos sobre armas con el gobierno de Guerrero

Podrán salir de sus territorios con ellas, pero deben avisar
Amenazan de muerte a comandante de la CRAC en Guerrero
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 7
Chilpancingo, Gro., 23 de mayo.
El gobierno de Guerrero y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) acordaron que policías comunitarios de Metlatónoc, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres podrán salir de sus territorios con armas reglamentarias, previo aviso a las autoridades correspondientes, informó Arturo Campos Herrera, promotor de la casa de justicia de El Paraíso.
Destacó que la CRAC-PC pidió al gobierno estatal que las corporaciones policiacas informen cuando ingresan a sus territorios y que porten sus uniformes, porque en ocasiones se presentan vestidos de civil; no obstante, continuarán con sus recorridos y estaremos en auxilio de los sectores que así nos lo demanden, porque ese es nuestro trabajo, servir al pueblo.
Mencionó que en la reunión efectuada ayer por la tarde en Casa Guerrero con autoridades federales y estatales se instalaron dos mesas de trabajo, una para revisar las más de 30 órdenes de aprehensión abiertas contra miembros de la CRAC, la otra para buscar la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Además, les pedimos que se entreguen las armas que le quitó la Marina a seis compañeros hace dos semanas.
Campos Herrera confirmó que el 29 de mayo los coordinadores y comandantes de las cuatro casas de justicia de la CRAC, con sede en San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc y Ayutla de los Libres, se volverán a reunir con los representantes de los gobiernos estatal y federal.
Demandan recursos para universidad
Estudiantes y maestros del poblado de Atliaca, municipio de Tixtla, Guerrero, bloquearon durante cinco horas el entronque de la carretera federal Chilapa-Chilpancingo en demanda de que se reconozca la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (Ualca), proyecto que busca ofrecer 13 licenciaturas a más de 2 mil 800 jóvenes de cuatro comunidades indígenas.
Al respecto, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, informó que después de haber dialogado durante varias horas con los líderes del movimiento, finalmente aceptaron liberar la vialidad y trasladarse a Chilpancingo, para dialogar con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y resolver sus demandas para poder recibir recursos en esta institución educativa.
Recordó que incluso se ha gestionado un decreto con funcionarios cercanos al actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para que el gobierno federal aporte 131 millones de pesos, y el estatal otros 100 millones.
La Ualca opera desde el pasado 20 de agosto con 188 maestros voluntarios y unos 250 estudiantes. Imparte por el momento medicina, arquitectura de paisaje y ciencias agropecuarias y sustentables.

No hay comentarios: