jueves, 2 de mayo de 2013

Osorio Chong sobre explosión en Pemex: “no escondimos nada”


El titular de Segob desmiente la información publicada por 'The New York Times' , que reportó que el gobierno de México suspendió la participación de expertos de la AFT de EU, quienes estimaron que la explosión en Pemex "fue causada por una bomba".
Osorio Chong sobre explosión en Pemex: “no escondimos nada”, dice
(Imagen: Aristegui Noticias)

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, desmintió el miércoles que el gobierno mexicano haya interrumpido la colaboración de expertos de Estados Unidos, en lasinvestigaciones sobre la explosión en las oficinas centrales de Pemex, el pasado 31 de enero.
Osorio Chong desestimó la información publicada el martes 30 de abril por el diario estadunidense The New York Times (NYT), el cual reportó que después de que peritos de la AFT (Oficina de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego) sugirieron la posibilidad de que el estallido en Pemex haya sido causado por “una bomba”, la investigación fue interrumpida y pocos días después el gobierno mexicano informó que fue “un accidente” causado por fuga de gas.
“No escondimos nada, fuimos muy transparentes y por eso hicimos una amplia convocatoria a muchos para que pudieran ayudarnos a determinar, a la propia Procuraduría, los motivos de esta explosión”, dijo el miércoles el titular de Segob.
En su reportaje Mexico’s Curbs on U.S. Role in Drug Fight Spark Friction, el NYTseñala:
Agents with the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives were invited to help investigate. But after they suggested in a preliminary assessment that a bomb might have caused the blast, the agency’s role in the investigation was cut short, American officials said, adding that Mexican officials canceled a visit by a team of investigators from the United States.
“An administration official said that while American explosives experts were not allowed to contribute as much as they could have to the investigation, creating a sense that the Mexicans were rushing to conclude that the blast was an accident.”
Traducción:
“Agentes de las Oficinas de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuergo y Explosivos (de EEUU) fueron invitadas a la investigación, pero después de que los resultados preliminares sugirieran que una bomba causara la explosión, las investigaciones fueron canceladas, según autoridades estadounidenses, y se canceló una visita de un equipo de investigadores de los Estados Unidos.
“Un funcionario de gobierno dijo que los expertos en explosivos estadounidenses no pudieron participar más y agregó que las autoridades mexicanas tenían prisa por concluir que la explosión fue un accidente”.
Preocupa continuidad de la colaboración
Asimismo, el diario alerta de la preocupación en EU de que México quiera reducir la colaboración estadounidense en los temas de inteligencia y de seguridad.
El Times advierte la preocupación de que se mantenga estable la “acción conjunta” entre los cuerpos de seguridad y de que esas relaciones puedan “desintegrarse” si se les solicita a transferir su información a una oficina central o comunicar sus investigaciones a sus contrapartes en México.
El NYT que la visita del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a Washington ayudó a relajar el clima y calmar algunos temores.
(Con información de Notimex y NYT)

No hay comentarios: