martes, 7 de mayo de 2013

Mueren 20 personas por explosión de pipa de gas en Ecatepec


El accidente ocurrió a las 5:30 horas en la autopista México-Pachuca, cuando el chofer de la unidad que circulaba con exceso de velocidad perdió el control, se estrelló contra el muro de contención y sobrevino de inmediato el estallido.
Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 07/05/2013 10:39
Ecatepec, Méx. La explosión de una pipa de gas de doble remolque perteneciente a la empresa Termogas que circulaba sobre la México-Pachuca dejó un saldo oficial hasta el momento de 20 personas muertas, entre ellos 10 menores, así como 35 heridos delicados y 51 atendidos en el lugar. Dos de los lesionados serán trasladados por su gravedad a un hospital de Texas.
Resultaron afectadas 45 viviendas, donde viven 180 personas, y 16 vehículos.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario general de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalaron que según información preliminar, la unidad provenía de Monterrey, se impactó por exceso de velocidad y fue la pipa trasera la que explotó.
Rojas y Ruiz Esparza anunciaron que se creará un programa de apoyo a los afectados, por lo que se entregarán láminas y materiales de construcción para arreglar las viviendas. Por parte de la autopista de cobro se hará efectivo el seguro a los deudos.
A una de las lesionadas, Wendy Paola Ramírez Hernández, de 15 años, que estaba embarazada, le fue practicada una cesárea y en este momento está hospitalizada en una clínica. El bebé se reporta sano.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Magdalena de las Salinas y a la Cruz Roja de Polanco, confirmó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).
El chofer de la pipa, identificado como Omar Díaz Olivares, se encuentra herido y en calidad de detenido en el hospital de la Magdalena de las Salinas, informó el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas.
La explosión ocurrió al filo de las 5:30 horas a la altura del kilómetro 14 de dicha autopista, cuando el chofer de la pipa de gas que circulaba a exceso de velocidad perdió el control y se estrelló contra el muro de contención, sobreviniendo de inmediato el estallido.
La onda expansiva fue de tal magnitud que la pipa con capacidad de 35 mil litros por cilindro se proyectó más de 500 metros. Las llamas se propagaron rápidamente alcanzando los vehículos que circulaban en ambos sentidos sobre la autopista y también a las viviendas de la comunidad San Pedro Xalostoc.
La zona luce como verdadero campo de guerra debido a que en varios metros a la redonda se observaban vehículos, viviendas y enseres calcinados.
Sobre la autopista quedaron por lo menos una veintena de vehículos siniestrados, uno de ellos una combi de pasajeros con placas 860-EC-048, en cuyo interior hay varias personas calcinadas.
Los vecinos comentaron que la onda expansiva y las llamas fueron tales que muchos no alcanzaron a salir y quedaron atrapados en su interior. Otros, con ayuda de los propios veinos y del personal de rescate, pudieron abandonar sus casas.
A la zona se movilizaron al menos 500 elementos de la SSC, bomberos de varios municipios, policías municipales y federales, además de una brigada del Ejército mexicano que aplicó el plan DN-III. Unas 60 ambulancias permanecen en el lugar.
Personal de la Marina y el grupo Topos, con el apoyo de perros, ya se incorporaron a las labores de rescate en la zona.
La autopista fue cerrada desde los primeros minutos del percance, pero en su cuenta de Twitter, Neme Sastré informó que comienza a liberarse. “Paulatinamente se restablecerá la circulación, manejen con precaución”, recomendó.
GDF brindará apoyo

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración no escatimará ningún apoyo para el estado de México por la explosión sucedida hoy en la autopista México-Pachuca.
Comentó que dio instrucciones a Locatel para que proporcione información a la ciudadanía sobre las personas que están desaparecidas.
(Con información de Gabriela Romero)

No hay comentarios: