martes, 7 de mayo de 2013

Inclusive siendo narcos, los hijos de David Páramo no merecían morir



Por Victor Hernández

En México no existe la pena de muerte. Por consiguiente, nadie merece morir inclusive si se dedica al narco. El castigo para quien delinque por delitos de narcotráfico es prisión. Nada más.

Digo esto porque ahora que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que los hijos de David Páramo se dedicaban al narcomenudeo, y que por una deuda de droga de 10 mil pesos los mataron, no va a faltar el que finalmente encuentre respaldo para el típico "ah, es que andaban en algo".

Pues sí. Al parecer los hijos de David Páramo estaban en el negocio del narcomenudeo, pero eso ni justifica que los hayan matado (de nuevo: en México no existe la pena de muerte) ni quiere decir que el resto de los ejecutados en México merecieran que los mataran -vaya, nisiquiera demuestra que "andaban en algo."

Hay que tener mucho cuidado, entonces, en no caer en ese juego, que es en el que quiere la derecha que caigamos: En decir "ah, es que andaban en algo" para poder ellos ver con indiferencia a los miles de muertos por la fallida guerra contra el narco que Enrique Peña Nieto no ha querido parar.

Esa ha sido la pueril excusa que han dado tanto panistas como priistas para justificar la violencia en el país: "es que eran narcos"; "es que andaban en algo."

No. Esa NO es justificación para permitir que las ejecucione sigan ocurriendo.

Y de nuevo: la izquierda NO puede sumarse a esa postura. Hacerlo nos rebajaría al nivel de la derecha y nos convertiría en cómplices de la indiferencia hacia los miles de muertos en todo el país.

¿Que los hijos de David Páramo eran narcos? Pues es lo que dice la autoridad en Chihuahua. Pero ¿saben qué? quien ha propiciado que los jóvenes caigan en el narco es la falta dde oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y la falta de fuentes de empleo con buen ingreso.

Y esa falta de oportunidades y de fuentes de empleo la ha propiciado el PAN y el PRI. Es a ellos a quienes debemos juzgar por haber hundido al país. Ellos causaron la guerra contra el narco y no la quieren parar.

No hay comentarios: