domingo, 12 de mayo de 2013

Fox, quien llegó a Los Pinos con el PVEM y gobernó con el Panal, los acusa de ser “franquicias” familiares


Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada aseguró que institutos políticos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) son manejados como franquicias personales igual que los sindicatos, por lo que consideró que esto debe terminarse y transparentar tanto a los institutos políticos como a las organizaciones de defensa de los trabajadores. 

Fox Quesada, quien en 2000 ganó a la Presidencia de la República de la mano de su partido, Acción Nacional (PAN), y en coalición con el propio PVEM, vio nacer en su sexenio al Panal, el instituto político creado por la entonces lideresa del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, como respuesta al rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, en diversas acusaciones y denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), Fox fue señalado por “encubrir” a “La Maestra” e incluso dejarla impune de acusaciones de asesinato, además de proporcionarle montos multimillonarios al SNTE. 

Tanto Vicente Fox como su esposa, Martha Sahagún Jiménez, han declarado en múltiples ocasiones su amistad con “La Maestra”. En las elecciones federales de julio pasado, uno de los hijos de la ex poderosa Primera Dama, Fernando Bribiesca Sahagún, se convirtió en diputado federal impulsado por el partido de la familia de Gordillo Morales y por la vía fácil, la de los plurinominales. 

En cuanto al PVEM, la relación entre Fox y del dirigente y fundador de ese partido, Jorge González Torres –padre de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño verde”–, se truncó apenas meses después de la llegada del entonces panista a Los Pinos. González Torres acusó al guanajuatense de traicionar su palabra y de incumplir sus compromisos con ese partido y rompió esa alianza. 

FOX: SON FRANQUICIAS PERSONALES 

Sin embargo, ahora, el ex Presidente parece desconocer todo aquello, al afirmar: “Es obvio que el (Partido) Verde Ecologista de México es una franquicia personal, que el Panal fue una franquicia personal, que partidos políticos al igual que sindicatos parecen propiedad de estos personajes. No doy nombres, pero todos, todos, no queramos buscar la paja en un solo ojo, está en los ojos de todos”, dijo ayer en León, Guanjuato. 

Ahora, Fox Quesada destacó que la corrupción se presenta también en los partidos políticos, ejemplificando con los dos partidos: “Lo que se empezó tiene que terminarse, no voy a dar nombres de personas, se tienen que transparentar los sindicatos y más importante, se tiene que transparentar los partidos políticos”. 

Vicente Fox aseguró que el dispendio de recursos que directamente da el Gobierno federal a los partidos políticos, están en la total oscuridad. “Muy buenos los partidos políticos para acusar al vecino y para acusar y ver la paja en el ojo ajeno, cuando no ven la viga en el ojo propio”. 

Respecto a los sindicatos coincidió con la idea de la necesidad de transparentarlos, así como a los partidos. “Sí es necesario todo, sindicatos, partidos políticos, una absoluta transparencia y rendición de cuentas. Lo que se empezó ahora hay que terminarlo, hay que seguir adelante forzando las cosas para que este país llegue a tener confianza en estas instituciones”.

No hay comentarios: