miércoles, 1 de mayo de 2013

Entregan inconformes la sede de rectoría de la UNAM


Entregan inconformes la sede de rectoría de la UNAM

Al abandonar las instalaciones, luego de 12 días de toma, los jóvenes leyeron un comunicado en el que aseguran que su protesta no fue por la “expulsión” de compañeros, sino por la imposición de la reforma a los CCH. A las 13:00 horas, el rector José Narro Robles fijará su postura.
Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho
Publicado: 01/05/2013 07:35
México, DF. Al entregar esta mañana las instalaciones de la torre de rectoría, los jóvenes que la mantuvieron ocupada por 12 días leyeron un comunicado en respuesta al que anoche enviaron las autoridades en el que aseguran que el motivo de esta acción no fue “la expulsión” de cinco de sus compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la reforma de los 12 puntos y la negativa de las autoridades para darles solución.
Señalaron que siempre vieron en el diálogo la resolución del conflicto “y siempre estuvimos abiertos a este”. Por ello, como muestra de disposición ahora que se ha abierto esa posibilidad “desocupamos” también para evitar la polarización de la comunidad.
Tras la salida de los jóvenes, personal universitario ingresó al inmueble y la UNAM anunció que a las 13:00 horas el rector José Narro Robles dará una conferencia de prensa para fijar su postura.
Los inconformes dijeron que sus demandas son “legítimas” y exhortaron a la comunidad universitaria a dar seguimiento a las mesas de diálogo que se instalarán entre los inconformes y las autoridades de la institución el próximo 9 de mayo, como lo propone el documento firmado por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez y que se entregó al filo de la medianoche.
Desde temprano, uno de los ocupantes de este edificio, quienes se mantienen con los rostros cubiertos, aseguró a pregunta de los reporteros en el sentido de que si entregarían las instalaciones: “Sí, ya nos vamos”.
Después, tres jóvenes retiraron las mantas y carteles que se habían colocado en el exterior del inmueble donde expresaban sus demandas.
Durante la madrugada se vio que varios jóvenes salían en pequeños grupos de rectoría.
Al momento de dar lectura al comunicado, se pudo ver a un total de 14 jóvenes abandonar el inmueble con pancartas y cobijas, entre otro, en mano.
A filo de la medianoche, la UNAM le hizo llegar los jóvenes un documento con la propuesta de iniciar el próximo 9 de mayo un diálogo para analizar la actualización de los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades, para que desocupen la sede.

No hay comentarios: