martes, 7 de mayo de 2013

Detienen a otros cuatro policías comunitarios en Guerrero



La detención de los policías comunitarios. Foto: Ezequiel Flores
La detención de los policías comunitarios.
Foto: Ezequiel Flores
TIXTLA DE GUERRERO (proceso.com.mx).- Soldados detuvieron a cuatro policías comunitarios del poblado indígena nahua de Acatempa, a quienes les decomisaron dos escopetas calibre 20, a la altura del crucero al poblado de Apango, sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña.
El promotor de la policía comunitaria en este municipio de la región Centro de la entidad, Gonzalo Molina informó que decidieron salir a manifestarse ante la detención de seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ayer en Acapulco por portación de armas de uso exclusivo.
Antes, se habia informado que los seis integrantes de la CRAC, serán consignados al penal de Las Cruces.
Ello debido a que el coordinador de la casa de justicia de San Luís Acatlán, Eliseo Villar y el policía comunitario, Israel Reyes Cruz no alcanzaron fianza, a diferencia de los cuatro integrantes de la CRAC restantes que les fue fijada una caución por el Ministerio Público federal pero ante “la premura, será exhibida ante el juzgado Federal”, explicó el abogado del centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales.
Consultado esta mañana por Apro, el defensor de las autoridades de la CRAC indicó que la caución fijada a los cuatro detenidos van de los 12 a los 20 mil pesos.
Vidulfo Rosales informó que en breve los seis integrantes de la CRAC, que se encuentran en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), serán trasladados a la cárcel de Las Cruces, en la zona conurbada del puerto de Acapulco.
De acuerdo con reportes oficiales, los dirigentes de la CRAC fueron detenidos ayer por infantes de Marina, soldados y policías federales cuando ingresaban al puerto sobre el bulevar de Las Naciones, ubicado al oriente en la zona Diamante y enseguida fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por la portación de seis armas de grueso calibre.
Entre los detenidos se encuentran los coordinadores de la Casa de Justicia del municipio de San Luís Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, quienes habían manifestado su apoyo al movimiento magisterial y recientemente se mantenían alejados de las movilizaciones, indican reportes oficiales.
Al respecto, la CRAC emitió un comunicado firmado por dirigentes de las casas de justicia de San Luís Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec – excepto la casa de justicia de El Paraíso- anunciaron el rompimiento de acuerdos con el gobierno estatal y responsabilizaron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y a la subsecretaria para Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno estatal, Rosana Mora Patiño de la detención de los policías comunitarios, comandantes y coordinadores regionales.
El documento oficial agrega que los seis integrantes de la CRAC detenidos iban acompañados por dos menores de edad y un adulto, quienes eran trasladados por las autoridades comunitarias al puerto de Acapulco para realizarles “análisis clínicos de urgencia”.
La CRAC calificó la detención de sus dirigentes como una agresión en contra del sistema comunitario de justicia, seguridad y reeducación impulsado por habitantes indígenas de las regiones Montaña y Costa Chica que decidieron crear la Policía Comunitaria desde 1995 ante los niveles de inseguridad y violencia que se vivían en esa zona donde la delincuencia actuaba bajo el manto protector de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios: