lunes, 20 de mayo de 2013

Demanda la PCP justicia comunitaria en Guerrero


Plantea que opere en todos los municipios
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 8
Chilpancingo, Gro., 19 de mayo.
La Policía Ciudadana y Popular (PCP) propuso la ‘‘constitución del sistema de seguridad y justicia comunitaria (SSJC) en todos los municipios, como el instrumento fundamental para garantizar la seguridad de las familias, las comunidades y sus bienes’’.
Asimismo, planteó la creación de un consejo de gobierno para seguridad y justicia en cada ayuntamiento, para dirimir las controversias y conflictos internos de los ciudadanos.
La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-PCP, que opera en los municipios de Olinalá, Cualác, Huamuxtitlán y Ahuacotzingo, en la región Montaña Alta de Guerrero, ratificó: ‘‘Somos indígenas mexicanos y nos sentimos orgullosos de nuestro origen e idiosincrasia, lengua y tradición cultural; somos patriotas leales y responsables de nuestros actos, por eso no usaremos la mendacidad política que tanto agrada a otros y exigiremos a quienes están en el poder cumplan con su obligación constitucional de llevar desarrollo a los pueblos’’.
Además, señaló en un comunicado, ‘‘somos policías ciudadanos de la comunidad y una expresión política de la necesidad de autoprotegernos; no somos ‘autodefensa’, como conocen a otros. No nacimos para policías, ni elegiríamos ese trabajo tan criticado y cuestionado’’.
De igual manera, consideró que la ‘‘Cruzada Nacional contra el Hambre, hija del Pacto por México, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es una forma adelantada de condicionar el voto de los ciudadanos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una manera tradicional del comportamiento político de este partido.
‘‘Sin embargo, repartir dinero no es la solución y es una práctica populista y paternalista que ya probó su ineficacia en el pasado’’, concluye el comunicado del organismo civil.

No hay comentarios: