lunes, 20 de mayo de 2013

Consuma Madero antes del plazo fijado la remoción de Cordero


Ratifica que nombrará al nuevo líder de la bancada cuando lo considere necesario
Consuma Madero antes del plazo fijado la remoción de Cordero
Críticas de calderonistas adelantaron la decisión: senadores
Ola de reproches vía Twitter: ‘‘no cumplió su palabra’’: Gil; ‘‘se fue por la libre’’, escribe Lozano
Carta de apoyo de 24 legisladores
Foto
El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, durante un encuentro de legisladores del blanquiazul realizado el 5 de agosto de 2012 en Jurica, QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 5
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, notificó a Ernesto Cordero su remoción de la coordinación del grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara de Senadores, y ratificó su ‘‘facultad estatutaria’’ para nombrar al líder de la bancada cuando lo considere necesario.
Versiones de algunos legisladores apuntan a que las críticas que los calderonistas lanzaron contra Madero en horas recientes adelantaron la remoción.
Momentos antes de que se hiciera pública esta decisión, un total de 24 de los 38 senadores que tiene Acción Nacional enviaron una carta al dirigente nacional del partido blanquiazul, en la que expresan su respaldo a Cordero Arroyo.
Por la noche, varios de ellos, vía Twitter, ante la consumación del hecho, reprocharon a Gustavo Madero ni siquiera haber cumplido su palabra de esperar hasta el martes para discutir la agenda política, la propia coordinación y su relación con el partido. ‘‘Resultó mentira’’, escribió Roberto Gil Zuarth.
Javier Lozano, otro senador que apoya a Cordero, escribió también en ese red social: ‘‘¿Qué fue lo que hizo a Gustavo Madero precipitar la decisión de remover a Ernesto Cordero? ¿No que iba a escuchar a los senadores el martes?’’ En otro tuit señaló: ‘‘No solo no se ventiló en privado, sino tampoco se respetó la fecha del martes para discutir el tema. Gustavo Madero se fue por la libre’’.
A su vez, Carlos Mendoza Davis, también vía Twitter, indicó: ‘‘La gran mayoría de los 38 senadores del PAN manifestamos nuestro apoyo a Ernesto Cordero; aun con esto, la dirigencia del partido lo remueve’’.
En la carta, los panistas signantes hacen un reconocimiento a Cordero como coordinador del grupo parlamentario y refieren a Madero que han sido convocados a sostener una reunión con él el martes venidero a fin de revisar algunos aspectos de la agenda política y legislativa, así como aspectos de la coordinación entre la dirigencia y el grupo parlamentario.
Reunión mañana
Los senadores confirman su asistencia a la reunión y exponen: ‘‘Estamos seguros de que la misma servirá para revisar la agenda legislativa y otros aspectos propios de la relación y coordinación en un marco de respeto y colaboración’’. Pero la remoción se precipitó ayer.
Entre los senadores signantes de la misiva se encuentran el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro; Adriana Dávila Fernández, Francisco Dominguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Raúl Gracia Guzmán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar, Fernando Torres y Fernando Yunes Márquez.
Ya desde el viernes pasado Madero Muñoz había anunciado que revisaría la actuación de Cordero al frente del grupo parlamentario del PAN, luego de lamentar las críticas y las declaraciones del legislador –hombre muy cercano al ex presidente Felipe Calderón– que hacían aparecer al partido blanquiazul como una organización carente de unidad.
Hay que recordar que Cordero llegó a la coordinación senatorial en agosto pasado, en gran parte por el apoyo del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se encontraba en los últimos meses de su gobierno, decisión que nunca tuvo el respaldo del dirigente Madero.
Como se esperaba, la reciente intervención del ex presidente Calderón en este conflicto suscitó reacciones en las filas del PAN. El senador Javier Corral Jurado consideró que es una falta de rubor del ex mandatario llamar a respetar al partido, ya que si alguien contribuyó a su deterioro fue él. ‘‘Lo que está en el fondo: si los panistas permitiremos que quienes nos hundieron como gobierno, también lo hagan con el PAN’’, comentó en Twitter.
Un día antes, Calderón recriminó que Madero ventilara públicamente el tema de la coordinación en el Senado. En su cuenta de Twitter planteó: ‘‘Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”.
Corral criticó a los opositores de Madero, al señalar que hay una disputa por el control del partido por ‘‘un grupo que ha tomado el Pacto por México como pretexto de su ambición’’.
Otra partidaria de Madero fue la senadora Laura Rojas, quien expuso que el grupo parlamentario no es autónomo del partido: ‘‘Necesitamos una conducción institucional capaz de trabajar de manera constructiva’’, dijo la legisladora.

No hay comentarios: