viernes, 17 de mayo de 2013

Clausuran gasolinera ilegal en Coyoacán




Autoridades capitalinas hicieron un operativo para clausurar y retirar las piezas de madera que cubrían la estación El Calerón SA. de CV. ante las diversas irregularidades que han denunciado vecinos, como que se encuentra al lado de un pozo de agua potable. 
 
Alrededor de las 12:30 horas, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil, del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), así como de la Fiscalía de delitos ambientales de la Procuraduría local (PGJDF) llegaron al negocio, ubicado en la Colonia San Francisco Culhuacán, ubicada en Coyoacán.
 
Al lugar también llegó un grupo de granaderos, quienes resguardaron la zona mientras se retiraba el tapiado de madera que los representantes de la gasolinera colocaron desde hace dos semanas para impedir el paso al interior.
 
Raúl Miliani Sabido, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, informó que los sellos de clausura fueron colocados por la dirección de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.
 
El funcionario también dijo que Protección Civil hará un estudio de riesgo, mismo que esperan concluir entre el jueves y viernes de la próxima semana.
 
“No hay viabilidad de operación (de la gasolinera) porque hay un pozo de extracción de agua potable, el agua se saca de ahí, se va al área de potabilización y se distribuye, y los tanques pueden contaminar el pozo”, dijo en entrevista.
 
“No hay compatibilidad en el uso de suelo, para nosotros hay condiciones de riesgo agravadas, que son viviendas muy cercanas, tenemos una escuela a menos de 200 metros y por la densidad de población que tenemos e instalaciones eléctricas, se tiene que hacer el estudio de riesgo”.
 
Será la dirección de Vigilancia Ambiental la única instancia con facultad para determinar si se demuele el negocio, señaló Miliani.
 
Este viernes, REFORMA publicó que Manuel Dacosta, dueño de la gasolinera, aseguró contar con el certificado de uso de suelo que le permitiría abrir el establecimiento.
 
Incluso, afirmó que el lunes entregó la documentación al Instituto de Verificación Administrativa, por lo que se extrañó de los señalamientos que el presidente del Invea, Meyer Klip, hiciera el miércoles sobre que en caso de que en un plazo de cinco días el dueño no presentara el certificado de uso de suelo, el predio sería clausurado.
 
Previamente, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) acreditó que el establecimiento fue construido pese a incurrir en múltiples irregularidades, por lo que vecinos de Coyoacán se habían manifestado para exigir su demolición.
 
En tanto, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, había comentado que el primer estudio presentado para intentar demostrar que la estación carecía de riesgos para el caudal del pozo fue falseado.

No hay comentarios: