miércoles, 15 de mayo de 2013

Cayó 35 por ciento la inversión extranjera directa en México en 2012, reporta Cepal


Captó el país 12 mil 659 millones de dólares, la cifra más baja desde 1999

Brasil fue el principal receptor de IED; Estados Unidos y la UE, los principales inversionistas
Foto
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante una entrevista en una cumbre en Santiago de ChileFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 30
Santiago, 14 de mayo.
La inversión extranjera directa (IED) en México cayó 35 por ciento en 2012, a 12 mil 659 millones de dólares, la cifra más baja desde 1999, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En contraste, en América Latina la inversión extranjera se elevó 6.7 por ciento en el año, a una cantidad récord de 173 mil 361 millones de dólares. Brasil continuó siendo el principal receptor de IED en la región, con una participación de 41 por ciento del total, equivalente a inversiones de 65 mil 272 millones, aunque con una caída de 2 por ciento respecto al año previo.
Perú, con inversiones por 12 mil 240 millones de dólares, y Chile, con 30 mil 323 millones de dólares (que lo convirtieron en el segundo país receptor de la región), son los países donde la IED creció más en términos absolutos (49 y 32 por ciento de expansión, respectivamente).
México, con una dependencia de Estados Unidos, registró en cambio una caída de 35 por ciento respecto de 2011, cuando captó 21 mil 504 millones de dólares, la más significativa en 14 años. Además descendió al cuarto lugar en la región como receptor respecto.
México experimentó una caída importante respecto a 2011, que se explica en buena medida por la salida a bolsa de 25 por ciento de la filial del banco Santander de España por 4 mil 100 millones de dólares, explicó la Cepal.
El organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que Estados Unidos y la Unión Europea continuaron siendo los principales inversionistas en América Latina durante 2012, aunque se incrementó notablemente la importancia de las inversiones realizadas por empresas de países latinoamericanos, que originaron el 14 por ciento del total de IED captada por la región”, indicó el reporte de la Cepal.
El organismo de Naciones Unidas explicó que la IED se orienta cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en Sudamérica, mientras que el peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de inversión, con excepción de Brasil y México.
Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina, dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena. Fue un año récord, pese a que el mundo está en desaceleración, apuntó.
Sin embargo, añadió, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva, explicó Bárcena en el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012, presentado en Santiago.
Tras señalar que las inversiones siguen concentradas en materias primas, Bárcena agregó que 55 por ciento de las rentas generadas por las inversiones son repatriadas.
En 2012 los flujos mundiales de IED, que cayeron 13 por ciento, al totalizar 1.39 billones de dólares, apenas superior al que se registró en 2010 (1.37 billones), cuando la economía mundial se encontraba aún afectada por la crisis financiera, indicó la Cepal.
La Cepal prevé que en América Latina y el Caribe la IED fluctuará este año entre caída de 3 por ciento y alza de 7 por ciento. El amplio rango previsto en un informe de se da en el contexto de una marcada reducción en los flujos mundiales de capital.
Cepal anticipa en 2013 una gran adquisición empresarial transfronteriza, en referencia a la intención de compra de la gigante cervecera belga Anheuser-Busch InBev del 50 por ciento que aún no posee del mexicano Grupo Modelo.
AB Invev dijo en abril que esperaba que la operación se cerrara en junio de este año tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, poniendo fin al intento del gobierno estadunidense por frenar la operación valuada en 20 mil 100 millones de dólares.

No hay comentarios: