miércoles, 29 de mayo de 2013

Apagan televisoras transmisiones analógicas en Tijuana; entran a la tecnología digital

Ausentes, titular de la SCT, Ruiz Espaza, y el presidente de la industria, Tristán Canales

Las empresas deberán devolver al Estado el espectro que tienen en la banda de 700 Mhz
Foto
Un centenar de vecinos de varias colonias de la ciudad de Tijuana se congregaron frente al palacio municipal para protestar por el corte de la señal de televisión analógica, debido a que no disponen de decodificadores para captar la señal digitalFoto Notimex
Miriam Posada García y Notimex
Enviada y agencia
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 27
Tijuana, BC, 28 de mayo.
Desde el primer minuto de este martes las televisoras de señal abierta, Televisa y Televisión Azteca, concluyeron las transmisiones analógicas de sus señales televisivas en esta ciudad fronteriza, para dar paso a la tecnología digital.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel, Fernando Borjón, Televisa realizó el apagón analógico de sus canales 6, 12 y 57, mientras Televisión Azteca cesó las transmisiones análogas del 21 y 27.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) logró realizar el apagón analógico en esta ciudad, a pesar de que se promovieron demandas de amparo en contra de esta medida, y de que unas 14 mil personas no recibieron decodificadores por distintas razones, entre ellas que no son de bajos recursos.
Fernando Borjón señaló que el apagón se realizó porque se logró 93 por ciento de penetración entre la comunidad tijuanense, 3 por ciento más de lo que marca la política de transición a la televisión digital terrestre (TDT).
Los canales análogos 6, 12, 33, 45, 27, 21, 3 y 57 sumarán 48 megahertz que serán recuperados por el Estado; cabe señalar que el canal 57 opera en la banda de 700 megahercios, con lo cual se liberan seis megahercios en esta parte del espectro, que pueden ser usados para servicios de telecomunicaciones, señaló Borjón.
Dijo que con el apagón en Tijuana se recuperaron 48 megahercios de la banda de 700 Mhz que podrían licitarse ya para servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G).
La Cofetel reconoció que unas 500 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal de Tijuana, sin que esa autoridad sea responsable del proceso, porque se trata de un tema federal, por lo que pidió que los inconformes se dirijan a la Cofetel.
Destacó que el despacho Krasovsky no logró obtener ni un amparo porque no hay elementos legales para ello.
Señaló que hay zonas en las que no hay señal pero porque nunca la han tenido, ni analógica, debido a que se trata de zonas donde se interrumpe la transmisión por montañas o valles.
Televisa y Tv Azteca realizaron el apagón desde las cero horas del día 28, pero Televisa antes de apagar puso un cintillo en su pantalla que decía: Por disposición de la Cofetel a partir de las cero horas del 28 de mayo de 2013 este canal cesará transmisiones. Para quejas o dudas comunicarse al 018002000120 y al teléfono del ayuntamiento de Tijuana.
Al acto fue convocado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales, quien canceló su asistencia de último momento, al igual que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza por razones de agenda, explicó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, en su representación.
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que la importancia del apagón analógico consiste en que además de mejorar la señal las televisoras tendrán que devolver el espectro que tienen en la banda de 700 megahercios, que el Estado mexicano prevé utilizar para servicios de banda ancha, al tiempo que destacó la importancia de la transición digital para que se realice la licitación de la segunda y tercera cadenas de televisión, ya que serán cadenas digitales.
El presidente de Cofetel fue mesurado en sus declaraciones sobre las inconformidades de los tijuanenses debido a la veda electoral, pero dijo que habrá coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender a la población.
El canal 3, operado por el permisionario Instituto Politécnico Nacional (IPN) concretó el apagón analógico esta noche, durante la ceremonia que se realizó en esta ciudad. Por su parte, el concesionario Mario Enrique Mayans Concha apagó el canal 45 y en las próximas horas se espera que el canal 33, operado por Telemundo, concluya las transmisiones analógicas.

No hay comentarios: