martes, 14 de mayo de 2013

Acata ISSSTE resolución y brindará beneficios a cónyuges del mismo sexo



Oficinas del ISSSTE. Foto: Benjamín Flores.
Oficinas del ISSSTE.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconocerá formalmente los derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en acatamiento a una resolución emitida en 2011 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En un comunicado, el organismo que dirige el priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que con esa decisión se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes, familiares y cónyuges sin discriminación por motivo de preferencia sexual.
En julio pasado, el Conapred dirigió la resolución por disposición 2/2011 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE, pues se determinó que se cometía un acto de discriminación al impedir que personas que forman un matrimonio con otras personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges.
En el comunicado, se destaca que el apego del ISSSTE y de su titular, Sebastián Lerdo de Tejada, a la legalidad en el cumplimiento de esa resolución abona a lograr una sociedad de derechos.
Al actuar de esa manera, resalta la dependencia, el ISSSTE cumple con el mandato legal constitucional derivado de la más reciente reforma en materia de derechos humanos que establece expresamente el principio ‘pro persona’.
De esta forma el ISSSTE sienta un precedente importante, al cumplir la obligación legal de reconocer los derechos en igualdad para todas las personas, lo que deberá ser replicado y aplicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.

No hay comentarios: