martes, 9 de abril de 2013

Trabajadora de Mexicana cumple 14 días en ayuno


Mantendrá huelga hasta que la aerolínea vuelva a operar
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 17
Luego de 14 días en huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan su promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la empresa vuelva a operar.
Acompañada por otro trabajador de la compañía, Rafael Arcos Márquez, quien lleva seis días en ayuno, Guerra destacó: Seguiremos en plantón hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla la promesa de convocar a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para que la aerolínea vuelva a operar, considerando a todo el personal que se encontraba laborando el 28 de agosto de 2010, cuando de manera unilateral y arbitraria dejó de funcionar.
En entrevista, manifestó que van 31 meses de promesas incumplidas para los ex trabajadores de Mexicana, por lo cualno me moveré de aquí.
Sin embargo, confió en que habrá solución, pues la SCT parece que ha mostrado la sensibilidad necesaria, dijo en alusión al acercamiento que tuvo la semana anterior con el director general de Vinculación de la dependencia, José González López.
Cuestionó la decisión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la cual se ha negado a incluirla como trabajadora, por ser personal de tierra.
De acuerdo con Guerra Peimbert, en las negociaciones deben participar, además de las secretarías mencionadas, la jueza encargada del concurso mercantil, radicado en el juzgado 11; el administrador de la aerolínea; expertos externos, los trabajadores afectados y los grupos interesados en adquirir la compañía.

No hay comentarios: