lunes, 8 de abril de 2013

Recibe la Ceteg el apoyo de la policía comunitaria de Tixtla


Acuerdan crear el Movimiento Popular de Guerrero contra la reforma educativa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 5
Chilpancingo, Gro., 7 de abril.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del municipio de Tixtla, formarán el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para luchar juntos contra la reforma educativa.
Luego del apoyo de las policías comunitarias, Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, anunció la creación del MPG, el próximo miércoles, en el contexto de la marcha estatal contra la enmienda constitucional que se realizará ese día y la conmemoración de la muerte del general Emiliano Zapata.
‘‘Las decisiones que se tomen ya no serán por parte de la Ceteg y el Suspeg (Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y los normalistas), sino por esta nueva instancia’’, subrayó. Adelantó que se instalará una asamblea popular cuya demanda central será ‘‘exigir la libertad del maestro Mario Durán Torres, quien permanece detenido en la delegación de la Procuraduría General de la República’’.
Al mediodía de este domingo, una comitiva de policías comunitarios de los poblados de Acatempa, Zacazonapa, Tecozintla y El Troncón, municipio de Tixtla, participaron en la asamblea ordinaria de la Ceteg y refrendaron su respaldo al gremio magisterial. Advirtieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero ‘‘que los maestros no están solos; nuestro lema es luchar contra las injusticias. Que lo piense porque el pueblo se cansa y los gobernantes pueden ser destituidos’’, sostuvo el primer comandante de la CRAC del poblado de El Troncón, Pedro Santos Bartolo.
Ante cientos de mentores expresó: ‘‘Que sepa (Aguirre) que no vamos a dejar de apoyar a los maestros y que las amenazas y las marrullerías que utilicen para detenernos no lo van a lograr, al contrario, más nos vamos a molestar y a enfadar. Que el gobernador lo piense, porque estamos formando policías comunitarias en el mero corazón de Guerrero: en la zona centro’’.
La advertencia es clara, concluyó Santos Bartolo: ‘‘Que no vuelva a reprimir a los maestros, porque vamos a estar con ellos, y no sólo nosotros: hay gente que está detrás de nosotros, que nos están cuidando las espaldas, y me dicen: ‘si tú caes vamos a estar contigo para apoyarte’’’.
En tanto, Morán Hernández dio a conocer los acuerdos tomados la noche del sábado en la asamblea estatal, entre ellos que si el Congreso local y Aguirre Rivero no retoman el decreto para modificar la Ley Estatal de Educación, ‘‘vamos a proponer la desaparición de poderes en Guerrero, debido a que son incapaces de resolver las demandas’’.
Entre consignas de ‘‘¡va a caer, va a caer, Aguirre va a caer!’’, y ‘‘¡Aguirre, nos golpeaste, pero no nos derrotaste!’’, los profesores determinaron cerrar el diálogo con el gobernador Aguirre Rivero porque, dijeron, ‘‘ya no es un interlocutor válido’’ para solucionar el conflicto, iniciado el pasado 25 de febrero.

No hay comentarios: