martes, 9 de abril de 2013

Rechaza la Junta de Coordinación Política laviolencia de profesores


Descarta llamar a gobiernos a no criminalizar protestas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 12
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la sesión de este martes un exhorto a los gobiernos federal y estatales a no criminalizar las protestas sociales o del magisterio y, en cambio, incluyó un punto de acuerdo para rechazar la violenciade los maestros en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
La discusión sobre las movilizaciones del magisterio que rechaza la reforma a la Carta Magna en materia educativa partirá de un punto de acuerdo para solicitar a los congresos de Oaxaca y Guerrero que no aprueben iniciativas que contradigan el texto constitucional, pero que ya se quedó sin materia después de que los diputados oaxaqueños desecharon la propuesta de Gabino Cué paratropicalizar los cambios en la evaluación magisterial.
Entre las posturas en contra de cierre de vías de comunicación por los profesores, el presidente de la mesa directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, sostuvo que ni con mil bloqueos de carreteras van a poder lograr echar para atrás la voluntad del Constituyente Permanente, que avaló la reforma a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna para obligar a la evaluación de los mentores.
Arroyo Vieyra expresó que ningún acto de represión es deseable, pero que la liberación de la Autopista del Sol fue llevada a cabo por cuerpos profesionales de la Policía Federal, de este comandante Espartaco que nos cayó muy bien a todos, que desalojó la carretera y permitió que muchos viajeros, que tienen derecho, pasaran por ahí.
Aunque Movimiento Ciudadano propuso incorporar en el debate la necesidad de privilegiar el diálogo con los maestros, después del desalojo de maestros en la autopista a Acapulco, el Partido Acción Nacional (PAN) insistió en el punto de acuerdo que no se discutió el jueves pasado.
El espíritu del debate es por evitar cualquier tipo de violencia, con independencia de donde sea generada. Reprobamos cualquier tipo de violencia, apuntó el vicecoordinador del PAN, Iván Villalobos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, consideró que la postura de la Cámara en torno a las movilizaciones de maestros debe ser convocar al gobierno a esforzarse para abrir un proceso amplio de consulta que permita revisar la reforma constitucional y aprobar una conveniente legislación secundaria.
Porque no será la represión la vía de la solución. Es un error endurecer el discurso, perseguir a los maestros y recurrir a la represión, sostuvo.
El vicecoordinador del grupo, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que la propuesta de la bancada es en favor decesar cualquier intento represivo del gobierno federal e incluir a maestros, especialistas, profesionistas, académicos y padres de familia en el debate sobre la ley secundaria.
En contraste, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, justificó el desalojo de los maestros de la Autopista del Sol, al considerar que los mentores afectaron a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en Acapulco, así como a miles de automovilistas. También reprochó los actos vandálicos de los maestros en contra de la sede estatal del sol azteca.

No hay comentarios: