jueves, 11 de abril de 2013

Policía Comunitaria se declara defensora de maestros de Guerrero



Maestros de Guerrero arman frente contra reformas del gobierno de Peña. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de Guerrero arman frente contra reformas del gobierno de Peña. 
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Policía Comunitaria (PC) respaldó de manera plena al Movimiento Popular de Guerrero (MPG), y anunció que realizará movilizaciones si los diputados no aprueban –a “la brevedad”– la propuesta del magisterio disidente para reformar la ley estatal de educación.
También emplazó a las autoridades federales y estatales a no actuar en contra de los profesores inconformes, ya que “por los maestros responde la Policía Comunitaria”.
Al iniciar el mitin –cerca de las 14:00 horas– en el zócalo, luego de una marcha de cinco horas en la que participaron más de 20 mil profesores, padres de familia y representantes de diversos sectores sociales, Eliseo Villar Castillo, a nombre de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), advirtió que a partir de este jueves 11 están listos para demostrar su capacidad de movilización si las autoridades y los legisladores no atienden las demandas de los profesores.
Incluso, manifestó que podrían pasar a “un plan C”, que sería la desaparición de poderes en la entidad.
“Si agotamos el plan A, responsabilizamos al gobierno estatal de lo que pueda pasar; aunque si pasamos al plan B, las autoridades federales serán responsables de los que suceda; y si llegamos al plan C, estaríamos planteando la desaparición de poderes. Están en el justo momento de atender las demandas del movimiento”, advirtió Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC.
La PC participó con una representación durante la marcha que comenzó a las 10:00 horas y se llevó a cabo sin incidentes de violencia. Los inconformes en esta ocasión no realizaron pintas y caminaron durante más de dos horas sobre unos de los carriles de la autopista del Sol que conduce a la Ciudad de México, sin la presencia de policías y soldados, quienes se mantuvieron acuartelados en sus instalaciones.
Ello a pesar de que al menos un centenar de policías federales y agentes ministeriales estatales vigilaron la movilización, vestidos de civil y armados.
Uno de ellos, identificado como policía ministerial estatal, Guillermo Galindo, El Malina, fue detenido por los manifestantes cuando se encontraba armado en medio de la protesta.
El agente fue presentado en el mitin y posteriormente lo trasladaron al campamento de los cetegistas, obligándolo a caminar descalzo por varios kilómetros bajo los intensos rayos del sol y el abrasivo asfalto.
Con el ministerial de hoy, son cinco los agentes policiacos que han sido retenidos desde la semana pasada por “infiltrar” marchas del magisterio: dos ministeriales y tres policías federales. Todos vestidos de civil y tres de ellos armados.
En el mitin, Gonzalo Juárez, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció la creación del Movimiento Popular Guerrerense.
Ante miles de maestros, padres de familia y representantes de la Policía Comunitaria, explicó que el nuevo organismo se integrará por una Asamblea Popular, donde estarán representados todos los sectores sociales de la entidad.
Además, indicó que se trata de un movimiento popular mediante el cual se manifestarán contra las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por la noche, en las oficinas sindicales, se formalizó la integración del Movimiento Popular de Guerrero con la instalación de una asamblea en la cual se deliberarán y tomarán todas las decisiones.
Se trata de un movimiento similar al que se formó en el 2006 con la Asamblea Popular de Organizaciones y Pueblos de Oaxaca (APPO), en el que se integraban maestros, colonos y organizaciones que exigían la renuncia del entonces gobernador priista Ulises Ruiz.

No hay comentarios: