lunes, 22 de abril de 2013

Para labores sindicato del IMSS en Oaxaca



Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga
OAXACA, Oax. (apro).- Por mil 500 millones de pesos que adeuda el gobierno de Gabino Cué al Programa IMSS-Oportunidades, la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social inició hoy un paro de actividades en 520 Unidades Médicas Rurales, tres hospitales generales de zona y nueve unidades de medicina familiar.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca precisó que los servicios médicos que presta a sus derechohabientes operan con normalidad en el estado, ya que personal no sindicalizado continúa trabajando.
Detalló que con el apoyo del personal de confianza, auxiliares y sustitutos se atiende en las áreas de  urgencias, hospitalización, quirófanos, servicios de soporte de vida (hemodiálisis, diálisis y terapia oncológica), farmacia, traslados, Rayos X, tococirugía, quirófano, cocina y dietología, en los nueve hospitales del régimen Oportunidades y cuatro del régimen Ordinario, como Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y la Ciudad Capital.
El dirigente de la Sección 228 del SNTSS, Hugo Sarmiento Jiménez, culpó al gobierno de Gabino Cué de realizar un tercer paro de labores porque hasta el momento “la respuesta oficial ha sido de mentiras y engaños que nada resuelven y en cambio retrasan la solución del problema” que enfrentan con el Seguro Popular.
Explicó que el sistema IMSS-Oportunidades en el estado de Oaxaca atiende a un millón 400 mil habitantes, sin recursos humanos, técnicos y hospitalarios, de los cuales 700 mil son obligación de los programas estatales.
Consideró que esta situación ha lesionado a la base trabajadora porque ha provocado una sobreexplotación laboral y “no podemos permitir que la inexperiencia y manejos desaseados de los responsables del Programa de Salud estatal perjudiquen a compañeros de los regímenes ordinario e IMSS-Oportunidades”.
Hizo hincapié que mil 930 trabajadores del IMSS-Oportunidades atienden a un millón 400 mil habitantes, mientras que 23 mil empleados de la Secretaría de Salud sólo prestan servicio a una población de un millón 200 mil.
Ante la negativa por pagar el adeudo de mil 500 millones de pesos que tiene el gobierno estatal con el programa IMSS-Oportunidades, decidieron no solamente realizar un paro de labores sino que a partir de mañana los trabajadores sólo laboraran jornadas de ocho horas diarias con dos días de descanso.
Mientras que los médicos generales se ajustarán para dar atención a 28 pacientes por turno porque actualmente brindan consultas a más de 60 solidario habientes por turno, únicamente quedarán en servicio 260 camas autorizadas que cuentan con presupuesto para su operación, lo que significa que 123 camas serán retiradas.
Con estas medidas, dijo, una población de 700 mil quedará desprotegida al no contar con ningún proyecto de salud, situación que agravará la prestación de servicios médicos en la entidad que “son las peores en los últimos 30 años”.
Por su parte, el titular de Prestaciones Médicas de la Delegación, Rosalino Vásquez Cruz, asegura que el paro que realizan los trabajadores de base de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro no afecta la atención de hospitalización y urgencias.
Vásquez Cruz afirma que el  Seguro Social en Oaxaca cuenta con personal no sindicalizado para que los servicios médicos, tanto en hospitales, Unidades Médicas Rurales e instalaciones del régimen Ordinario continúen trabajando.
Con respecto al IMSS Oportunidades, en los hospitales rurales de Tlacolula, Miahuatlán, Jamiltepec, Matías Romero, Villa Alta, Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco  y Huajuapan, el servicio de urgencias funciona con normalidad para los oportunohabientes.
Vásquez Cruz precisa que las áreas afectadas por el paro sindical son las relacionadas con los servicios administrativos

No hay comentarios: