domingo, 14 de abril de 2013

No se cumplirá pronóstico de crecimiento en primer semestre de 2013: Tec


Desaceleración industrial, aumento de la deuda externa y caída de exportaciones, entre las causas.
Susana González G.
Publicado: 14/04/2013 10:52
México, DF. El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey advirtió que no se cumplirán los pronósticos de crecimiento económico que autoridades y analistas privados hicieron para el primer semestre de 2013 debido a la desaceleración económica que ya se evidencia en varios indicadores que mide el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Desaceleración industrial, aumento de la deuda externa, deterioro de las exportaciones, efectos bursátiles visibles por el entorno externo así como estancamiento o caída de diversos indicadores económicos cíclicos son los factores que enlistó el CIEN al advertir que "este año la dinámica de la economía va perdiendo fuerza".
Consideró que en la agenda económica se debe privilegiar el detener la desaceleración económica pero advirtió que en su necesidad por allegarse recursos financieros el gobierno federal “no debe priorizar la utilidad que los mismos pueden tener para el sector privado”.
Así, sentenció que “elevar impuestos, sea sobre la renta (ISR) o al valor agregado (IVA), puede detener la economía” por lo que deben buscarse esquemas donde el pago de impuestos sea más equitativo.
El CIEN destacó que todos los grandes sectores industriales (minería, electricidad, construcción e industria manufacturera) presentaron caídas del 0.5 al 2.3 por ciento durante febrero.
Si bien acotó que la situación actual no tiene los elementos de urgencia que en la recesión anterior, demandó que no se subestimen sus efectos negativos al recordar que el anterior gobierno desdeñó la crisis de Estados Unidos y el costo para México fue una contracción de más de 6 por ciento en su producto interno bruto (PIB).
“Es momento de implementar medidas de política económica distintas a las que se han utilizado en sexenios pasados”, planteó el CIEN, el cual dirige José Luis de la Cruz Gallegos, director del departamento de Economía y Finanzas del Tec, campus estado de México.

No hay comentarios: