domingo, 14 de abril de 2013

#ManceraHazmeUnParo : ¡ Amarra a tus perros ! #Represión


Sigue la criminalización a la protesta social: policías encapsulan marcha de apoyo a maestros

@eneas

Por: Natalia Antezana
Twitter: @Natalia3_0

Una vez más, hubo muchos más elementos policiales del GDF que manifestantes, en la marcha en apoyo a los maestros de Guerrero que se llevó a cabo a partir de las 13:30 hrs. del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Granaderos con escudos y cascos, motocicletas al inicio del contingente, camiones y patrullas al final del mismo, encapsularon a todo el contingente, durante toda la marcha, como si fueran criminales a quienes no debían dejar salir del cerco.
BH1cRq7CcAEOS1Q
A lo largo del recorrido, el contingente estuvo rodeado de granaderos, a pesar de que era una marcha claramente pacífica. Ésta  cobertura policial exagerada provocó varios connatos de violencia en diferentes puntos de la manifestación. Al llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad, el operativo policial se retiró y la marcha siguió su rumbo con toda tranquilidad.
Lo anterior sugiere que la presencia de un operativo de seguridad exagerado como se registró el día de hoy, y como también se reportó en otra manifestación en contra de la criminalizción de la protesta social, provoca enfrentamientos con las y los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica.
Hace 5 días, la Comisión de Derechos Humanos del D.F., emitió una recomendación (7/2013) al Gobierno del Distrito Federal, con respecto a lo acontecido el 1º de diciembre pasado. En esta misma recomendación, se señala la preocupación de la CDHDF por la creciente criminalización -ejercida por el mismo gobierno- de la protesta social.
Cabe señalar que la “Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresa textualmente en su “artículo 5º, inciso a,  el derecho a la manifestación social, es decir, a la protesta” y en este sentido, “en el derecho a la seguridad personal y la libertad, los cuerpos de seguridad pública mediante sus actuaciones deben imponer un contexto de confianza a la ciudadanía para sentirse libres de actuar, mientras dicha actuación no sea prohibida ante la ley”, se explicó en la recomendación 7/2013.

No hay comentarios: