lunes, 15 de abril de 2013

Maduro acusa a la oposición de “golpismo”


“Está en camino una operación para desconocer a las instituciones democráticas de Venezuela. Pretenden vulnerar la voluntad popular, ya están en lo que ellos saben hacer, ya se han quitado la careta”, dijo el presidente electo.
Josetxo Zaldúa, enviado
Publicado: 15/04/2013 18:38

Caracas. En un ambiente de creciente crispación política y social Nicolás Maduro – “soy hijo de Chávez y de las circunstancias” -fue declarado hoy oficialmente presidente electo de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La acreditación le fue entregada a las cuatro horas con cincuenta minutos de la tarde. El próximo 19 de abril, ante la Asamblea Nacional, será ungido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
“Esto solo tiene un nombre: golpismo”, declaró Maduro refiriéndose a la posición de desconocer los comicios por parte de su contrincante Henrique Capriles. Basta un voto para ganar, añadió, “y si no para qué vamos a elecciones”, remachó. “Otra vez están con los cantos de violencia, pero nos defenderemos”.
Los datos finales dieron a Maduro siete millones 573 mil 747 votos, con 50.75 por ciento, mientras que Henrique Capriles obtuvo siete millones 298 mil 491 votos, para el 48.97 por ciento.
En su primer discurso como presidente electo, que duró 70 minutos sin papeles de por medio, Maduro tundió duro a Capriles y a lo que representa: “Está en camino una operación para desconocer a las instituciones democráticas de Venezuela.  Pretenden vulnerar la voluntad popular, ya están en lo que ellos saben hacer, ya se han quitado la careta”, dijo el presidente electo luego de asegurar que “sabemos el papel que ha jugado la embajada de Estados Unidos para articular a la oposición. Pero nosotros no vamos a hacer un pacto con la burguesía, eso se acabó, nunca más”.
También le dio con todo al gobierno español por su decisión de abstenerse de reconocer el resultado de los comicios: “Que mejor se ocupen de sus problemas, de los desahucios, de las tasas de interés, del desempleo, que se ocupen de todo eso en lugar de ocuparse de Venezuela. Que rectifiquen pronto porque si no tomaremos medidas políticas y económicas”.
Pero el centro de su discurso, además de las continuas alusiones a Hugo Chávez, fue la derecha, la burguesía rancia, como le gusta decir, y sobre todo Capriles, que para él es un hombre caprichoso que “pretende vulnerar la decisión popular. Sólo les gustan las elecciones cuando ganan”.
En medio de constantes aplausos de los presentes en el Centro Internacional de Prensa, Maduro advirtió que la revolución bolivariana “va a seguir por muchas décadas, acéptenlo por amor de Dios. Ya basta de odios, vamos a actuar contra el odio legalmente. A Dios rogando y con la justicia dando”, dijo el presidente electo provocando una cerrada ovación del respetable.
Poco antes de finalizar su discurso, se solazó  en los mensajes y llamadas que recibió desde ayer de parte de muchos mandatarios latinoamericanos –brilló por su ausencia el de México, Enrique Peña Nieto-, y reveló que habló hace unas horas por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin quien, aseguró, “está feliz. Me dijo que seguiremos trabajando juntos”.
Previamente, en un encendido discurso, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, fustigó a la Organización de Estados Americanos porque en la mañana informó que se suma a quienes en Venezuela demandan el recuento voto por voto, algo que evitaron decir en los comicios celebrados en México en 2006: “La actitud de la OEA es un acto injerencista que lamento mucho”, dijo Lucena, quien metió en el mismo saco al Departamento de Estado de Estados Unidos por haberse expresado en los mismos términos

No hay comentarios: