viernes, 12 de abril de 2013

La nueva política nacional de vivienda no tiene reglas claras, dicen analistas, y dejan vulnerable al sector

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).-Sin conocer las reglas precisas de la nueva política nacional de vivienda, sobre todo para las reservas territoriales, el sector continuará en una situación frágil, sensible e incierta, y en los dos años que da el Gobierno Federal para la adaptación del nuevo marco normativo, algunas desarrolladoras pueden cerrar, expusieron analistas. Ayer, en el hotel St. Regis, el Presidente Enrique Peña Nieto le dio posesión a los miembros del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y expuso que su política debe dar certidumbre al desarrollo de la política de vivienda con lineamientos claros que no estén sujetos a sorpresas. Las reglas de operación para el año 2014 deberán anunciarse “cuanto antes”. El mandatario dijo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que acelere este proceso y estén a más tardar el 30 de mayo. Este anuncio, el Presidente lo hizo entre los aplausos de los integrantes de la Canadevi, que a partir de ayer preside Fernando Abusaid Quinard. En la única alusión a la vivienda social, impulsada desde el gobierno de Luis Echeverría, Peña Nieto informó que ha ordenado la revisión del total de reglas con el fin de adelgazar el exceso de requisitos que impiden que los trabajadores logren acceder a los créditos de vivienda digna, como lo ordena la Constitución. Recordó los cuatro ejes de la Política Nacional de Vivienda anunciada el pasado 11 de febrero que buscan mejorar la coordinación interinstitucional, impulsar el tránsito hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente y reducir el rezago habitacional. Los datos de la propia Canadevi arrojan que México mantiene un déficit habitacional de ocho millones de viviendas y hasta el final del calderonismo, cada año se creaban 700 mil casas nuevas. La curva ascendente del desempleo y la restricción de financiamiento que desató la crisis financiera del -2009, provocó el cierre de la mitad de las constructoras de vivienda en el país, una reducción en la oferta y menor demanda de hipotecas. Ante el Plan Nacional de Vivienda de Peña Nieto, analistas consultados coincidieron en que la apuesta de construir en reservas territoriales alejadas de los centros laborales y el endeudamiento creciente, colocó a las desarrolladoras en esta escena frágil que ahora se vive. Es probable que otras tantas no soporten un viraje en las reglas gubernamentales. 

CAYERON ACCIONES HOMEX Cuando el Presidente Peña Nieto hablaba ante el nuevo consejo de la Canadevi, las acciones de Homex se derrumbaron en la Bolsa Mexicana de Valores a pesar del crédito otorgado por el gobierno de 12 millones de dólares para que el esquema de la desarrolladora vire hacia la vivienda popular vertical. Para esta caída se conjuntaron las expectativas de débiles resultados para empresas del sector de construcción de viviendas en el primer trimestre del año y preocupaciones por el deterioro de su liquidez. “Esto es solo ejemplo de los golpes en el mercado”, dijo en entrevista para Sin Embargo, Mario Copca, analista de CI Banco. “El mercado no sabe qué va a ocurrir. Cuando no se tiene certidumbre total eso genera nerviosoismo y afecta los activos. Creo que la perspectiva en el mediano plazo son mejoras para las empresas que tengan una oferta muy barata”. “Del Plan Nacional de Vivienda todavía no nos dan estos detalles. Falta la parte legal con precisión. Y el sector debe recuperarse en el horizonte de un año con la consideración de que tiene uno de los ritmos más lentos”, añadió el analista. Marco Medina analista de Ve Por Más, Casa de Bolsa expuso que falta información sobre hacia dónde virarán las reglas y ello por ahora, complica el panorama. “El mercado desconoce lo que puede ocurrir”. 

HAY OBJETIVOS ALINEADOS Peña Nieto precisó que el sector vivienda y el Gobierno de la República tienen propósitos compartidos y objetivos alineados. “Ambos queremos que la industria de desarrollo y promoción de la vivienda siga siendo un motor relevante de la economía nacional y una importante fuente de empleos para todos los mexicanos”. Abusaid Quinard, como nuevo dirigente de la Canadevi, pidió que los mecanismos se aceleren para que servidores, trabajadores del Estado, policías y otros empleados accedan a créditos de mayor monto y así arrancar la nueva política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto. Flavio Torres Ramírez, presidente saliente de la Canadevi había expresado que esa cámara recibió con beneplácito en febrero pasado por las nuevas disposiciones de la política nacional de vivienda. “Consideramos que tiene grandes coincidencias con la visión que hemos adoptado, orientadas a elevar el nivel de vida de las familias mexicanas”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-04-2013/586999. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: