viernes, 26 de abril de 2013

La CETEG niega vínculos con EPR y ERPI; anuncia una pausa en las movilizaciones para hacer un balance


Ciudad de México 26 de abril (SinEmbargo).– Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que en los próximos cinco días, hasta el 1 de mayo, suspenderán sus movilizaciones con el fin de entablar nuevamente un diálogo con autoridades del estado, además negó que estén vinculados con grupos guerrilleros como el EPR y el ERPI, como lo sugirieron, en días anteriores, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y el de Morelos, Graco Ramírez. “No, creo que lo sugirió el Gobernador de Morelos, no he leído esas declaraciones, pero ellos bien saben en qué circunstancias está Guerrero, también saben que este movimiento inicia y la columna vertebral del movimiento son trabajadores de la educación, normalistas que tenemos también, pero nuestro compromiso con la educación de Guerrero”, dijo en entrevista para Primero Noticias.

“Nosotros hemos hecho trato con organizaciones sociales, abiertas, democráticas, plurales, serias que vienen desde el pueblo, y con comunidades y con padres de familia, con otro tipo de organizaciones no tiene nada que ver”, dijo. Referente a la pausa de sus manifestaciones, Juárez Ocampo dijo: “Nosotros acabamos de tomar una determinación con el movimiento, hacemos una pausa, suspendemos las acciones masivas de ese tipo, mantenemos nuestro plantón en la Ciudad de Chilpancingo, de aquí hasta el 1 de mayo, vamos a dar esos días de diálogo”. “Estamos haciendo un balance” y aseguró que “No habrá movilizaciones de descontento, no habrá manifestaciones, no las habrá porque estamos haciendo un balance, reorientando el movimiento y tenemos un compromiso por la educación y por eso estamos haciendo esta pausa”. 

Esta semana maestros de la CETEG realizaron diversas manifestaciones luego de que el Congreso local aprobara unas reformas para la Ley de Educación Estatal, sin embargo, no tomaron en cuenta las iniciativas que envió el magistrado, por lo que el martes marcharon por las calles de Chilpancingo y destruyeron las sedes de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institución, Movimiento Ciudadano y otras dos oficinas estatales. Además, el Gobernador Ángel Aguirre había declarado que en el movimiento magisterial existen otras fuerzas. “No podría yo decir que el EPR o el ERPI, porque no tengo elementos para afirmarlo, pero sí puedo decir que es la conjunción de movimientos como la escuela normal rural de Ayotzinapa, que se ha convertido desde hace mucho tiempo en espacio para recibir adoctrinamiento de otro tipo, los hacen expertos en rencor social y al juntarse con la CETEG y otro tipo de proyectos de La Parota, el Centro de Derechos Humanos Tlachinola, están muy concatenados. Tienen vasos comunicantes, no solamente son los maestros.” 

En el mismo tono, el Gobernador Graco Ramírez dijo que lo que está ocurriendo en Guerrero no es una protesta de maestros. “Ahí hay una estrategia claramente planteada donde se vincula la presencia de guerrilla, se vinculan con las famosas Policías Comunitarias y se vinculan con grupos de vandalismo político”.

No hay comentarios: