martes, 2 de abril de 2013

Investiga PGR 150 casos de evasión fiscal de grandes contribuyentes


Las denuncias fueron interpuestas por la Secretaría de Hacienda, entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo; se considera como grandes contribuyentes a quienes tienen ingresos de 500 mdp o más al año.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Hacienda ha interpuesto ante esta instancia, al menos 150 denunicas por casos mayores de evasión fiscal (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Desde el 1 de diciembre, día que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hasta el 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció ante laProcuraduría General de la República (PGR), al menos 150 casos de defraudación fiscal de grandes contribuyentes.
El diario Reforma publicó en su portada de este lunes que entre los involucrados se encuentran un equipo de futbol de primera división, empresas constructoras, textiles, despachos de outsourcing, aerolíneas e incluso un exdirigente sindical.
La publicación informó que la dependencia considera grandes contribuyentes a instituciones de crédito, sociedades mercantiles y personas morales con ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos al año.
Entre las empresas vinculadas en las indagatorias se encuentra Showmex, que maneja el club de futbol Jaguares de Chiapas de la Liga MX; Manuel Borja Chico y Jorge Eduardo Gámez Martínez, presidente y apoderado legal de Mexicana de Aviación; José Luis Palma, ex secretario general del Sindicato Industrial de Transportistas Blas Chumacero Sánchez; y el administrador único de Rotoplas Recursos Humanos, Carlos Rojas Mota Velasco.
Otras querellas de la SHCP incluyen la textil comercial Waco, relacionada con los hermanos Antonio y Salomón Juan Marcos Villarreal –el primero diputado del PRI en Coahuila- investigados por lavado de dinero, así como Jorge Alberto Mena Salas como accionista mayoritario de la empresa.
Devoluciones millonarias 
El mes pasado se informó que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) devolvió 63 mil millones de pesos en impuestos a 20 grandes consorcios, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La ASF indicó que de 283 mil millones de pesos registrados por devoluciones, 20 compañías recibieron 63 mil millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (Ietu) y derecho de trámite aduanero (DTA).
No se detalló las razones sociales  de las empresas beneficiadas, sólo los sectores: fabricantes o ensambladores de camiones y tractocamiones, tiendas departamentales y supermercados, comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles, corporativos y empresas no financieras, productoras de aves de corral en incubadora, empresas de telefonía celular, de almacenamiento con refrigeración, de electrónica, así como empresas dedicadas a la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: