lunes, 8 de abril de 2013

Inminente paro nacional: CNTE


Las protestas contra la reforma educativa continuarán en Guerrero y Oaxaca; el martes 9 de abril, dialogarán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, tras lo que tomarán una decisión.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que el paro nacional es inminente, luego del desalojo de cientos de maestros que protestaban con un bloqueo en la Autopista del Sol, en Guerrero.
El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, dijo este fin de semana: “El Estado aún está en posibilidades de resolver las justas demandas de los maestros, puesto que la situación nacional es bastante peligrosa, y que no se engañen, puesto que los maestros mexicanos son parte de lo más sensible de la sociedad mexicana”.
Y señaló: “Vamos a privilegiar el diálogo, pero si no hay respuesta inmediata por parte de Segob, la CNTE acelerará en próximos días el paro de labores por tiempo indefinido”.
Los maestros han mantenido protestas desde hace varios días principalmente enGuerrero y Oaxaca contra la reforma educativa en ambas entidades, para lo que promovieron contrarreformas, las cuales fueron rechazadas en los congresos locales.
Definición, el 9 de abril; marcha nacional, el 10
El secretario de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, indicó que el estallido de la huelga nacional se determinará el próximo martes 9 de abril, tras una negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa en el DF, acompañado de líderes magisteriales de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Baja California Sur y Estado de México, informaron también que el próximo miércoles 10 de abril se realizará una gran marcha nacional.
CETEG cambia de nombre, se suma a marcha y suspende clases
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se sumará a la megamarcha del miércoles 10 de abril.
Desde este fin de semana, la CETEG cambio su nombre por “Movimiento Popular de Guerrero” junto con los grupos de autodefensa locales.
Además, el vocero, Minervino Morán, anunció que en los próximos días instalará una asamblea popular con policía comunitaria, autoridades ejidales y comunidades.
En Oaxaca sí regresan a clases
La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que este lunes los más de 70 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas.
Luego de varias horas de intenso debate entre los delegados que componen este máximo órgano de dirección sindical, los maestros oaxaqueños decidieron continuar con su jornada de lucha (contra la reforma educativa) los fines de semana.
Durante este tiempo, realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo a fin de socializar con la ciudadanía los motivos de su lucha magisterial.
No obstante, los sindicalizados programaron una nueva asamblea estatal para el próximo 13 de abril, fecha en que determinarán mayores acciones a realizar en esta capital.
Los profesores oaxaqueños programaron para el 10 de abril participar en una marcha nacional en conmemoración de la muerte del general Emiliano Zapata, misma que marcará la entrega masiva de amparos en contra de la reforma educativa. (Con información de Notimex)

No hay comentarios: