domingo, 14 de abril de 2013

Han votado ocho millones de venezolanos al mediodía


Esa alta asistencia de votantes hace pensar que se logrará una cifra histórica, señaló Jorge Rodríguez, dirigente del Comando Hugo Chávez, que dirige la campaña del candidato presidencial Nicolás Maduro.
Reuters
Publicado: 14/04/2013 08:44
Caracas.  El oficialista Comando Hugo Chávez, que dirige la campaña del candidato presidencial Nicolás Maduro, reportó este domingo que a media jornada ya habían votado sin incidentes ocho millones de personas en los comicios de este domingo.
El presidente del comando, Jorge Rodríguez, afirmó en rueda de prensa que esa alta asistencia de votantes hace pensar que se logrará una cifra histórica en los comicios presidenciales del quinto país productor mundial de petróleo.
El canciller venezolano Elías Jaua le manifestóeste domingo al fallecido presidente Hugo Chávez "comandante, orden cumplida" tras votar en los comicios donde se elegirá al próximo mandatario de este país sudamericano.
En declaraciones a periodistas tras emitir su sufragio, Jaua dijo que Chávez "nos dejó un mandato, una encomienda, y aquí la estamos cumpliendo. Comandante, orden cumplida, como siempre, en la vida y más allá de la vida, orden cumplida porque usted se lo merece".
El candidato oficialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y su retador, el opositor Henrique Capriles, confrontarán dos modelos en las urnas en las elecciones de este domingo.
Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, promete apurar su marcha hacia el socialismo; mientras que Capriles, un confeso admirador de la doctrina del capitalismo social aplicado en Brasil, quiere revertir paulatinamente muchas de las políticas aplicadas por el ex mandatario en los últimos 14 años.
En las primeras horas de la mañana, ambos candidatos convocaron a los votantes a acudir a las urnas a través de sus cuentas de Twitter: "Vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar", escribió el candidato chavista y presidente encargado del país en su cuenta @NicolasMaduro.
Por su parte, Henrique Capriles escribió: "Los invito a leer mi columna semanal! Hoy todos podemos cambiar el país", escribió tras abrir la jornada con el mensaje "Está aclarando la mañana en Venezuela...Vamos a votar!Esperanza,Fe y Valentía"! #YosoyMovilizador.
El 94 por ciento de las mesas electorales para los comicios presidenciales venezolanos estaban instaladas a las 07:30 horas, tiempo local (6:00 horas de México), informó hoy la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.
A continuación, un resumen de las propuestas de los candidatos contempladas en sus planes preliminares de gobierno entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de su inscripción: IDEOLOGÍA: - Propuesta de Maduro * Propone continuar en la construcción del "socialismo del siglo XXI", tras años de centralización, masivas nacionalizaciones y controles económicos.
*Ofrece ampliar la red de venta de alimentos subsidiados; expandir la propiedad social, tanto en manos de comunidades, como del Estado o en una combinación de ambos; y que al menos 68 por ciento de los venezolanos viva al 2019 en comunas, una estructura urbana y política que busca garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones y en los medios de producción locales.
*Promete crear nuevas "misiones", planes masivos de asistencia en salud, educación, vivienda y becas en efectivo a sectores vulnerables, financiados con el ingreso petrolero.
-Propuesta de Capriles * Capriles ofrece una vuelta a la descentralización, el desarrollo regional y la convivencia de posiciones contrapuestas, en un país altamente polarizado.
*Mantendría los populares programas sociales creados por Chávez, con transferencia de recursos a familias en extrema pobreza, pero a través del presupuesto nacional ordinario.
* Asesores de Capriles han adelantado que detendría las nacionalizaciones y revisaría el estatus de las empresas tomadas por el Estado para devolverlas a manos privadas en algunos casos, con el fin de asegurar el abastecimiento.
ECONOMÍA: Propuesta de Maduro * Espera concretar promesas hechas en el pasado por Chávez, como el aumento de la producción agrícola, la potenciación del aparato productivo y el control de precios, en medio de una inflación galopante y un alza de las importaciones.
*Promete que en el 2019 el 90 por ciento de los alimentos básicos sean producidos localmente.
*Mantener su política de "seguimiento contra la usura y la especulación", basada en el congelamiento de precios y fiscalización de cadenas comerciales.
*Construir 2,6 millones de nuevas viviendas y mejorar un millón de unidades existentes en los próximos años para paliar el enorme déficit habitacional.
-Propuesta de Capriles * El abogado de 40 años ofrece vivienda a más de 3 millones de venezolanos que carecen de ella y mejorar las condiciones precarias en asentamientos marginales.
* Los estrategas del candidato han dicho que Capriles levantaría de manera gradual los controles de precio y cambio instalados en Venezuela desde el 2003.
* Dice que la creación de confianza y seguridad jurídica entre los inversores atraería capital local y extranjero.
PETRÓLEO: - Propuesta de Maduro * Promete levantar el declinante bombeo de crudo a 4 millones de barriles por día (bpd) en el 2014 y a 6 millones bpd en 2019, desde los 3 millones de bpd actuales, una meta que el Gobierno de Chávez incumplió reiteradamente.
* Espera concluir seis nuevos mejoradores para procesar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, tras duplicar la producción de ese campo hasta 2 millones de bpd en 2019.
* Aceleraría los dilatados proyectos de gas, que pese a sus enormes reservas no han comenzado a explotar los yacimientos costa afuera, así como las reservas de oro y coltán.
* Prevé mantener los acuerdos de venta de crudo financiado a Sudamérica y el Caribe -incluida Cuba- que sobrecargan a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
- Propuesta de Capriles * Aumentar la producción petrolera en al menos 200.000 bpd anuales, haciendo énfasis en la Faja Petrolífera del Orinoco, y también en el rescate de campos maduros.
* Revisaría las sociedades que se han conformado en los últimos años con firmas extranjeras y los acuerdos de suministro, como parte de una gran auditoría de la gestión pública. Se continuarían pagando los créditos contraídos.
* Buscaría que otros productores de crudo de la región contribuyan al suministro petrolero al Caribe y Sudamérica.
POBREZA: - Propuesta de Maduro * Busca erradicar la pobreza extrema mediante la inclusión social. Según cifras oficiales, durante los 14 años de Chávez la pobreza se redujo desde un 60 por ciento hasta un 21,1 por ciento de la población, mientras que la pobreza extrema bajó al 6 por ciento desde el 21 por ciento de 1998.
* Maduro espera elevar la escolaridad para llegar al 100 por ciento en las etapas iniciales y 90 por ciento en universidades.
- Propuesta de Capriles * Prevé crear un sistema de asistencia social sustentable con apoyo en la capacitación de jefes de familia de escasos recursos y asistencia financiera a grupos de pobreza extrema.
* Capriles ha dicho que la educación y la generación de empleo serían los dos ejes principales de su gobierno. Plantea la construcción y rehabilitación de escuelas y el aumento de la cobertura de la red de salud pública.
INSEGURIDAD: - Propuesta de Maduro * Los venezolanos identifican la criminalidad como su principal problema. Maduro hará un esfuerzo por combatir el hampa mediante una misión centrada en mejorar el patrullaje, la prevención y el enjuiciamiento de los delitos.
* También plantea mejorar y construir cárceles, que se han convertido en ejes de coordinación del crimen organizado con altas tasa de hacinamiento, violencia y tráfico de drogas.
* Crearía alternativas a las condenas y borraría los antecedentes penales, una vez cumplida la pena, con el fin de incrementar la reinserción social de los penados.
- Propuesta de Capriles * Esquema de "cero tolerancia frente la violencia, el delito e impunidad".
* Despolitizaría las policías, aplicaría una "política fuerte de prevención" y buscaría opciones para reducir la impunidad, ya que según organizaciones no gubernamentales, de cada 10 delitos 9 no son penados, mientras el 70 por ciento de los crímenes no son denunciados.
EMPLEO Y SUBEMPLEO: - Propuesta de Maduro * Promete crear unos 3 millones de empleos en los próximos 7 años, después de lanzar un registro para los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez. * Acuerdos con aliados internacionales para transferencia de tecnología que permita establecer plantas industriales, desde el ensamblaje de barcos hasta autos, con el fin de generar empleo.
* Aumento escalonado del salario mínimo en un 20 por ciento en mayo, 10 por ciento en septiembre y entre 5 y 10 por ciento en noviembre, con lo que quedaría en torno a los 3 mil bolívares, o unos 476 dólares.
Propuesta de Capriles * Promete crear unos 3 millones de "empleos de calidad" en los próximos 6 años, apoyados en proyectos de construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura pública.

No hay comentarios: