miércoles, 3 de abril de 2013

“Genera Gordillo mucha animadversión” en la cárcel: CDHDF



Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El ombudsman capitalino Luis González Plascencia advirtió hoy que la integridad física de Elba Esther Gordillo, quien permanece recluida en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, podría estar en riesgo si se le regresa con la población general de esa u otra cárcel.
El titular de la CDHDF sostuvo en entrevista que el perfil de la expresidenta del SNTE conlleva factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta dentro de la prisión.
“Puede haber riesgo de daño a su integridad física, es una persona que genera mucha animadversión. Su perfil generó enemistades que pueden convertirse en un factor de riesgo”, alertó.
Otra posibilidad, abundó, es que por su poder económico sea víctima de intentos de extorsión de otras internas o, por el contrario, ella genera un efecto corruptor en el interior de la prisión.
‘Estrenará’ Ley de Amparo
La maestra Elba Esther Gordillo será una de las primeras personas en “estrenar” la nueva Ley de Amparo, promulgada el lunes 1 por el presidente Enrique Peña Nieto, anunció su equipo de abogados.
Marco Antonio del Toro dijo que la reciente legislación se convertirá en pieza “medular” para echar abajo las acusaciones “sin sustento” que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, de quienes también funge como abogado defensor.
La Ley de Amparo, advirtió, servirá también para evidenciar todas las violaciones a los derechos que se han cometido en agravio de Gordillo desde que se le consideró presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente.
“El juicio de amparo se presentará esta semana porque las violaciones y los delitos imputados no tienen el más mínimo sustento”, acotó.
Luego de reconocer que el estado de salud de Elba Esther Gordillo continúa siendo delicado, Del Toro Carazo consideró que “la entrada en vigor de esta nueva Ley de Amparo beneficia a toda la población en general y, en el caso específico, es una ley que sí es muy respetuosa de las garantías consagradas en la Constitución como en los tratados internacionales”.
Mientras tanto, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales emitió el acuerdo de pruebas a desahogar en la causa penal 11/2013, en que obran las acusaciones contra la exlideresa magisterial.
En el acuerdo se fija el miércoles 17 como fecha para la primera diligencia a desahogar y en la que se prevén diversas comparecencias por parte de personal de la PGR, Hacienda y Secretaría de Comunicaciones y Transportes

No hay comentarios: