viernes, 12 de abril de 2013

Empresario regio ligado a Legionarios de Cristo, en la lista de evasores fiscales

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).–El empresario Dionisio Garza Medina es el primer mexicano en aparecer en un informe filtrado sobre paraísos fiscales. Es miembro del Consejo de Administración de Grupo Alfa y hermano del ex vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina. Ahora las miradas y señalamientos se posan sobre su figura gracias a una investigación inédita a nivel mundial dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Se trata del primer esfuerzo multinacional de periodistas que investiga a multimillonarios que ocultan sus riquezas en paraísos fiscales. 

La ICIJ ha tratado de contactarlo, pero Dionisio Garza Medina ni los representantes de sus empresas han dado la cara. Sin embargo, el empresario nacido en Monterrey, Nuevo León, no es el único mexicano que estaría en esta lista, pues de acuerdo con ICIJ los resultados arrojarán pronto nuevos resultados y la lista que ahora se tiene puede ser aún más larga. Los documentos filtrados proporcionan transferencias en efectivo, fechas de incorporación, enlaces entre compañías y personas que ilustran la agresiva expansión de las transacciones secretas extraterritoriales que permiten que las personas influyentes evadan impuestos. El estudio, que se realizó durante 15 meses, se basa en aproximadamente 2.5 millones de archivos digitales procedentes de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros sistemas difíciles de rastrear, arrojó datos de personajes acaudalados de 170 países que han acumulado riqueza en paraísos fiscales del extranjero. Los documentos, de acuerdo con el consorcio, son 160 veces mayores a la fliltración del sitio Wikileaks sobre los datos del Departamento de Estado en EU y  fueron analizados por un equipo de 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como The Guardian, BBC, Le Monde y The Washington Post.

EL NÚMERO 29 DE LA LISTA 

Entre los primeros 29 lugares del listado del ICIJ se ubica el regiomontano Dionisio Garza Medina, quien durante 16 años estuvo al frente de Grupo Alfa (conglomerado que se dedica a la producción de aluminio para automotores, derivados del petróleo, autopartes, alimentos y las telecomunicaciones), que está conformado por las compañías Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek. Reportes de prensa señalan que tan sólo en el ramo de las telecomunicaciones, Alfa posee desde 2011 el 100% de Alestra en México. La investigación indica que Garza Medina evadía el pago de impuestos a través de la firma Vercors Private Limited, que opera en Singapur desde 2005, mediante la figura de inversionista. De acuerdo con diversos medios, el regiomontano dejó Grupo Alfa el 31 de marzo de 2010 para dedicarse a “proyectos personales”, incursionando en el negocio educativo. Actualmente es socio mayoritario de la Universidad Regiomontana. Apenas hace casi un mes adquirió el control accionario de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), por medio del fondo de inversión Topaz. El ICIJ intentó contactarse con el mexicano, pero éste no respondió. Lo hizo un vocero de la compañía, quien afirmó que se trata de “un asunto privado del señor Garza”. Dionisio Garza Medina es el primer mexicano que aparece en una lista de empresarios con inversiones en paraísos fiscales. Sin embargo podría no ser el único, pues aún no se revelan los datos de cerca de 120 mil empresas y fideicomisos y de alrededor de 130 mil personas que fueron analizados. Entre los millonarios se encuentran Bidzina Ivanishvili, primer ministro de Georgia; al General del Ejército venezolano, José Eliecer Pinto Gutiérrez y a la ex primera dama de Tailandia, Potjaman Na Pombejra. También se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue cotesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande, al Presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, así como Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del ex Presidente colombiano Álvaro Uribe.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-04-2013/585612. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: