martes, 2 de abril de 2013

El contubernio de Vázquez Mota, Madero y Gil con Sabines



Gil, Vázquez Mota y Madero en campaña. Foto: Octavio Gómez
Gil, Vázquez Mota y Madero en campaña.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El personaje no es del calibre de Elba Esther Gordillo, pero el encarcelamiento de Emmanuel Nivón González, exalcalde de Tapachula y excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chiapas, destapa otro caso de corrupción y complicidad panista que embarra a Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Roberto Gil Zuarth.
Este nuevo escándalo implica en particular a Vázquez Mota, quien busca ahora presidir el PAN y quien apadrinó con entusiasmo a Nivón González, coordinador en Chiapas de su precampaña y organizador, con acarreados y dádivas incluidos, de su campaña constitucional en el estado.
Vázquez Mota, Madero y Gil Zuarth, coordinador de la campaña, pactaron con el exgobernador, Juan Sabines, la candidatura de Nivón, acusado de cuatro delitos –entre ellos de peculado por 69.5 millones de pesos–, pese a que era sabida por los chiapanecos su negra biografía que, por lo mismo, hundió al PAN en el cuarto lugar y a Vázquez Mota en el tercero, como fue a nivel nacional.
Nivón falsificó documentos para ser candidato, alterando la fecha de la solicitud de licencia como alcalde –como lo acreditó la Comisión Nacional de Elecciones del PAN–, y cuando ni siquiera el Tribunal Electoral local había dictaminado su ilegibilidad, Madero se entrevistó con Sabines y tras ello, lo “destapó” como candidato en un acto con todos los aspirantes a diputados y senadores, todos al gusto del gobernador.
Eso fue el 13 de mayo de 2012. Mes y medio antes, el 1 de abril, Vázquez Mota fue a Chiapas a iniciar su campaña, y fue entusiasta porrista del ya entonces candidato a gobernador: “Gracias, Nivón, por cambiar el rostro de Tapachula.”
Poco antes la candidata tuvo una larga comida de tres horas, en la ostionería “El Rinconcito, la Catedral del Marisco”, con Sabines Nivón y Gil Zuarth, quien en un momento dialogó en privado con el gobernador, quien llegó al cargo, en 2006, apoyado por Andrés Manuel López Obrador y que luego se refugió en Felipe Calderón.
El contubernio de Madero, Vázquez Mota y Gil Zuart con Sabines era tan obvio que Juan José Rodríguez Prats desistió de contender por la candidatura al gobierno de Chiapas, y aun quiso advertir a la candidata que la oferta de votos que el gobernador le hizo era falsa.
–Te están engañando –le dijo a la candidata, en una ocasión que pudo hablar telefónicamente con ella.
–Platícalo con Roberto Gil. El es chiapaneco y él hizo la negociación. Yo no tengo nada que ver.
Claro que tuvo que ver: No sólo porque Nivón, operador de Sabines, le organizó todo en Chiapas, sino porque su propia hija, la protagónica María José Ocampo Vázquez, fue a Tapachula, el 23 de mayo, y no dejó duda del sello de su madre en esa candidatura.
“Tapachula y Chiapas se pintarán de azul este 1 de julio, con la fuerza de los jóvenes y toda la gente que quiere algo diferente; esa diferencia la hacen Jorge Elorza (candidato a Tapachula) y Emmanuel Nivón, porque representan un mejor futuro para Chiapas y este municipio.” 
El PAN logró menos de un dígito de los votos en Chiapas –9.28– y entregó al PRI Tapachula, cuya tesorería fue saqueada por Nivón González: Sólo quedaron 5 pesos con 22 centavos en una cuenta bancaria, pero en cambio heredó una deuda de 504 millones de pesos.
Ahora este individuo, quien se afilió al PAN como adherente el 9 de septiembre de 2011 –nueve meses después de que llegó a alcalde de Tapachula, en la que duró sólo un año 8 meses–, está preso en el penal de esta ciudad, acusado de amenazas y extorsión, a los que se han sumado el de ejercicio ilegal del servicio público y peculado.
Vázquez Mota, Madero y Gil, los promotores de Nivón en complicidad con Sabines –quien también saqueó y endeudó Chiapas–, guardan silencio, el silencio de los cómplices…
Apuntes
Lagos de Moreno, Jalisco, la exquisita ciudad alteña y en cuya zona rural nací, cumplió, ayer domingo 31 de marzo, 450 años de su fundación. De Lagos son Francisco Primo de Verdad y Ramos, precursor de la de Independencia de México, que a la muerte de Hidalgo y Morelos sostuvo Pedro Moreno junto con Francisco Xavier Mina. Laguenses son, también, José Rosas Moreno, el mayor fabulista de México, y Mariano Azuela, autor de “Los de abajo”, y creador de la novela de la Revolución, así como el poeta Francisco González León y el historiador Agustín Rivera y San Román. Pese a tan rica herencia liberal, y libertaria, Lagos es lamentablemente un enclave del conservadurismo… Y sí, también de Lagos es Emilio González Márquez y allá solía ir Carlos Salinas a visitar a Cecilia Occeli, que fue su primera esposa… ¡Felicidades paisanos!
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios: