domingo, 28 de abril de 2013

Danza de simulaciones. José Agustín Ortiz Pinchetti



Habrá festival de danza en la ciudad de México. Quizás por ello los jerarcas de la clase política intentaran la danza de las simulaciones. Oportunidad para observar el peor vicio de los mexicanos. Elijamos entre mil un caso: el Pacto por México. Al día siguiente de la inauguración de Peña se proclamó este acuerdo entre el gobierno, el PAN y el PRD. Se aparentó que las únicas fuerzas políticas son ellos y se olvida a 16 millones que votaron por AMLO, quien no está en el pacto. Se finge que se trata de cambiar a México. En realidad se busca consolidar a Peña. Todos saben que el pacto no será cumplido. Pero aparentan entusiasmo. Semanas después se anuncia la Cruzada contra el Hambre. Todos saben que Rosario Robles va a coordinar la operación en las próximas elecciones. Todos fingen que se trata de un ambicioso proyecto social.
El 17 de abril el PAN presenta pruebas incontrovertibles de una estructura electoral paralela con la que el gobernador de Veracruz aplicará recursos de la cruzada y otros programas para decidir las elecciones a favor de su partido. Al día siguiente el gobierno de Veracruz rechaza las acusaciones y Robles destituye a siete funcionarios de Sedeso. Se falsifican los hechos. Todos sabemos que el gobernador Duarte será responsable de las elecciones y utilizará los programas sociales para ganarlas. Todos se ríen en privado de las pícaras declaraciones de Duarte. Y suponen que los funcionarios sacrificados serán reciclados pronto.
Peña Nieto respalda a Robles y le aconseja aguantar. Con gran frescura acusa a sus adversarios de mala intención electoral. Todos sabemos que Robles quedará impune. Dos días después el PRI dice una verdad: que el PAN utilizó Oportunidades en las elecciones de 2012. Vieja táctica encubridora. Los delitos se valen si los adversarios los cometen también. El diputado Charleston (PRI/Veracruz) dice, en forma involuntaria, una gran verdad: Sedeso seguirá utilizando recursos en los estados en donde habrá elecciones. Los priístas y los medios cubren con un velo de pudor esta sensacional declaración.
PAN y PRD, tras haber pedido juicio político para el gobernador de Veracruz y destitución de Rosario Robles, fingen retirarse del Pacto por México. Es un giro en la danza de la política, porque después de reunirse con Osorio Chong (SG), y sin especificar claramente el porqué, regresan al pacto con la misma elegancia con la que se habían salido. Todos sabemos que el PRI volverá a las andadas, que los programas sociales se usarán en las poblaciones vulnerables para comprar votos. Peña Nieto reafirma que el Pacto por México debe continuar con su espíritu transformador, aunque el verdadero objetivo es vendernos la peregrina fábula de que se inicia una era luminosa. Sabemos que nos espera más de lo mismo. Si nos dejamos.

No hay comentarios: