lunes, 15 de abril de 2013

Censura Delegación BJ notas de prensa sobre protestas vecinales contra obras y tala de árboles



Staff - Lun, 04/15/2013 - 18:40
  
Reza el clásico que "el que nada debe nada teme"; pero lo curioso es que mientras el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, insiste en lavarse las manos en el tema de las obras ilegales en esta demarcación, su equipo de Comunicación Social se encarga de ocultar al público todo lo que en dicho asunto se asemeje a la crítica.
En efecto, en el sitio oficial de la DBJ http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/ , se maneja la información como si fuera una empresa privada, a cuyo dueño hay que salvarle la imagen. Contraviniendo evidentemente el derecho constitucional a la información, los recursos públicos de la oficina de Comunicación Social son utilizados a contentillo del delegado. Así, en el apartado de notas publicadas en medios zonales, metropolitanos y nacionales, sólo presenta las informaciones elogiosas o positivas.
En cambio, cuando se trata de las que consignan el descontento vecinal, las notas son censuradas y omitidas del sitio. Es el caso de las informaciones referentes a dos protestas vecinales, una contra las obras ilegales frente a la sede de la DBJ, el martes 9 pasado, y otra el sábado 13 por la defensa de 20 árboles que están en riesgo de ser derribados en un predio de la colonia Del Valle para dar lugar a un edificio de departamentos.
A pesar de que ambas manifestaciones tuvieron una intensa cobertura mediática, en el portal delegacional sólo aparece una referencia a la primera, del diario Reforma, que da cuenta de un bloqueo vial momentáneo por parte de los manifestantes. Nada acerca de las informaciones de ese mismo diario en que se consignan las exigencias al delegado Romero para frenar las obras ilegales. Tampoco de notas como la del domingo 14 en que el rotativo denunció las irregularidades en cuatro obras de la colonia Insurgentes Mixcoac (ver foto).
En cuanto a la protesta del frente Vivan los Árboles, en la colonia Del Valle, a pesar de que la autoridad delegacional se comprometió con los vecinos a que no se permitiría la tala de los 20 árboles, la gente de Comunicación Socail de BJ optó por ocultar unas treinta notas --impresas y de medios electrónicos-- que consignan cómo los vecinos se "encadenaron" a los árboles. Éstos son algunos titulares de periódicos, omitidos del sitio oficial de la Delegación:
Libre en el Sur y El Arsenal: “Se anotan triunfo vecinos de BJ: se compromete Delegación a impedir derribo de 20 árboles en Pilares”; Reforma: “Se amarran a árboles y rechazan desarrollo”; Excélsior: “Vecinos se encadenan a árboles para protestar en Benito Juárez”; Más por más: Vecinos se encadenan a árboles en la del Valle; El Universal: “Se encadenan a árboles como protesta en la Del Valle”; Milenio: “Se encadenan a árboles en la Del Valle para protestar contra tala”;sin embargo.mx: “Vecinos se encadenan a árboles para evitar su tala en la colonia del Valle, Cuidad de México”.
La Jornada: “Se encadenan en la Del Valle a árboles para evitar que los derriben”; La Razón: “Vecinos de la del Valle se encadenan a árboles en protesta”; Impacto: “Se atan a árboles en protesta”; El Diario mx: “Se encadenan a árboles para evitar tala”; Nosotros Diario: “En BJ, se encadenan a árboles para evitar que los derriben”; Teléfono Rojo: “Se encadenan para proteger los árboles”.

No hay comentarios: