sábado, 23 de marzo de 2013

Uprez: el gobierno mexiquense criminaliza la protesta social


Israel Dávila y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 29
Toluca, Mex., 22 de marzo.
La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) acusó al gobierno del estado de México de criminalizar la protesta social esto debido a la detención de su líder, Felipe Rodríguez Aguirre, y de su hijo, Jesús Rodríguez Valencia, a quienes se les acusa de obstrucción de las vías generales de comunicación, por alentar bloqueos de la autopista México-Toluca.
Los aludidos permanecen en la delegación de la Procuraduría General de la República en Toluca, en espera de que el Ministerio Público Federal determine su situación jurídica. El plazo vence a las 17 horas de este sábado.
Tras una denuncia en su contra ante la PGR, Rodríguez Aguirre fue detenido el jueves pasado por policías federales cerca de La Marquesa, en Ocoyoacac, cuando encabezaba hacia Toluca una movilización para demandar la liberación de un predio invadido en Tultitlán.
Jesús Rodríguez fue detenido a las puertas del palacio de gobierno, cuando pretendía acudir a la oficina del secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, a pedir una explicación por la captura de su padre. Según integrantes de la Uprez, Jesús inició una huelga de hambre.
En Nezahualcóyotl, el dirigente magisterial Pedro Hernández Escobar anunció que este sábado un grupo de mentores se trasladará a la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, y el lunes marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir la liberación de los dirigentes de la Uprez.

No hay comentarios: