viernes, 22 de marzo de 2013

Un diplomático de EE.UU., acusado de torturar en la dictadura de Brasil



Publicado: 22 mar 2013 | 2:23 GMT Última actualización: 22 mar 2013 | 5:52 GMT
Brasil investigará a un ex embajador estadounidense acusado de cometer torturas durante la dictadura. Algunos expertos opinan que es una prueba más de la intervención de EE.UU. en la represión de aquella época en el Estado latinoamericano.
La investigación al respecto la abrió la Comisión de la Verdad, que indaga acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas en los tiempos de la dictadura

Richard Melton, el ex diplomático estadounidense implicado, está acusado de torturar personalmente al ex diputado del Partido de los Trabajadores Ricardo Zarattini. Según declaró la víctima ante la Comisión, las torturas de las que fue objeto en 1968 fueron a manos de Melton.  

"Se me aparecieron los torturadores de la Dirección de Orden Política y Social del régimen y un estadounidense que me preguntó por qué estaba yo contra su país. Le dije que no estaba contra los ciudadanos de EE.UU., sino contra el sistema imperialista", declaró el ex prisionero, citado por la agencia Ansa.  

El caso de Melton pone de manifiesto los estrechos vínculos entre el servicio exterior de Washington y los represores durante el régimen militar en el país latinoamericano. Posteriormente, en 1989, el acusado se convirtió en embajador de su país en Brasil, tras el restablecimiento de la democracia.  

La periodista Eleonora Gosman cree que “no se puede considerar nunca terrorista a quien está en el movimiento de Liberación Nacional o el movimiento antiimperialista”. EE.UU., según sus palabras, "no respetó nunca los derechos humanos: ni lo va a hacer ahora, ni lo hace en Guantánamo, ni en Irán. Y el caso de Brasil no es una excepción".


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89676-torturas-dictadura-brasil-embajador-eeuu

No hay comentarios: