jueves, 14 de marzo de 2013

Un conflicto que se dejó crecer #UACM


Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 44
El 21 de abril de 2010, el segundo Consejo Universitario elige a Esther Orozco Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En abril de 2011, Orozco presenta un diagnóstico de la universidad. Afirma que la institución es un fraude académico, ya que 52 por ciento de los estudiantes tienen un coeficiente de desempeño académico menor a 2.5, en una escala del 0 al 10.
Ese mismo mes, consejeros universitarios presentan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por esas afirmaciones, a las que suman varias más por hostigamiento a integrantes de la comunidad universitaria críticos al orozquismo.
El 19 de agosto de 2011, el segundo Consejo Universitario desecha una solicitud para revocar el mandato a la rectora presentada por miembros de la comunidad.
El 12 de agosto de 2012 se realiza el proceso electoral de los miembros del tercer CU. El grupo opositor a Orozco obtiene 33 de los 55 puestos con derecho a voto; sin embargo, el Colegio Electoral desconoce a ocho y declara vacantes cuatro de esos puestos . El resto los asigna a los candidatos perdedores afines a la rectoría.
El 22 de ese mes los consejeros orozquistas declaran instalado el tercer CU, sin la presencia de los opositores.
El 28 de agosto, el Consejo Estudiantil de Lucha toma el plantel Del Valle y los días posteriores las otras cuatro escuelas, así como el edificio administrativo.
El 28 de septiembre, la CDHDF emite la recomendación 14/2012, en la que documenta violaciones al derecho a la educación, la dignidad y la honra, al debido proceso y la libertad sindical, entre otros. Orozco la acepta de manera parcial.
Entre octubre y noviembre empiezan negociaciones entre las partes en conflicto con la coadyuvancia, en una primera etapa, de una comisión de notables y del Gobierno del Distrito Federal; y en una segunda del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y la CDHDF.
El 26 de noviembre se firman acuerdos en la ALDF, en los que ambos bandos reconocen una lista de 50 consejeros como integrantes del tercer CU y se fija como fecha de instalación el 29 de noviembre. El consejo se instala, pero los orozquistas revientan la sesión.
El CU continúa sesionando, lo que permite que el 7 de diciembre el CEL entregue los planteles, salvo la sede administrativa.
El 4 de marzo de 2013, el CU destituye a Esther Orozco y cuatro colaboradores.
El 7 de marzo, el CU designa rector interino al filósofo Enrique Dussel.
El 13 de marzo el GDF, la ALDF y la CDHDF respaldan la designación de Dussel Ambrosini.
(Recopilación: Alejandro Cruz)

No hay comentarios: