martes, 5 de marzo de 2013

Tras caída de Gordillo, “truena” alianza PAN-Panal


Luis Castro, líder del Panal. Foto: Octavio Gómez
Luis Castro, líder del Panal.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la caída de Elba Esther Gordillo, las consecuencias electorales están a la vista: el comité nacional del Partido Nueva Alianza decidió hoy romper su alianza con el PAN para la elección de Baja California; en tanto, la dirigencia del PAN consideró hoy que revalorará la alianza con el Panal de cara a los comicios en Puebla.
En la primera reunión del comité nacional del Panal, partido fundado por la defenestrada dirigente magisterial, esta mañana se alcanzó el acuerdo de romper la alianza en Baja California, con el fin de “enviar una señal” al presidente Enrique Peña Nieto, confirmaron a Apro miembros de esa formación política.
Por su parte, en Puebla, el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el secretario general adjunto, Juan Manuel Oliva, advirtieron el domingo 3 que analizan la posibilidad de romper alianzas con el Panal en diferentes entidades del país.
De acuerdo con un reporte de La Jornada de Oriente, la dirigencia nacional revalora la posibilidad de que el PAN contienda solo en varias entidades en los comicios de este año.
Madero Muñoz expresó que las alianzas “adquieren dimensión histórica” y son necesarias para enfrentar el “autoritarismo del PRI”, pues “una vez en el poder (los priistas) son depredadores”.
Sin embargo, Juan Manuel Oliva habría expuesto que dirigentes estatales y connotados panistas han alertado riesgos por mantener el frente con el Panal, ante la detención y proceso de Gordillo.
Entre los casos de inconformidad está el de Puebla, donde el diputado local Juan Carlos Espina –hermano de José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN– pidió revalorar la alianza en esa entidad, según informa el rotativo poblano.
En la declaración de Oliva destaca que haya rechazado el rompimiento de la coalición con el Panal en Baja California, sobre la que, dijo, “no hay marcha atrás”.
El próximo 7 de julio, Baja California elegirá gobernador, 25 diputados locales y cinco alcaldes de igual número de municipios que integran la entidad.
Aunque no se ha presentado candidato a gobernador, PAN, Panal, PRD y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) decidieron integrar la coalición Unidos por Baja California.
El próximo 10 de marzo se realizará la contienda interna que elegirá entre el extitular de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, y el exdiputado federal Francisco Vega de la Madrid.
La coalición pretende defender el más antiguo bastión electoral panista, haciendo frente a la alianza Compromiso por Baja California, integrada por PRI, PVEM, PT y el estatal Partido Encuentro Social (PES), que presentó ya como candidato a Fernando Castro Trenti.
La salida del Panal de la coalición bajacaliforniana podría tener consecuencias en otros acuerdos interpartidistas logrados con la cúpula del PAN, como en el caso de Puebla, cuyo gobernador Rafael Moreno Valle ha sido ligado ampliamente a Gordillo.
En el número 1896 de Proceso, actualmente en circulación, el periodista Álvaro Delgado detalla la proximidad de Moreno Valle con Gordillo, a partir de una entrevista con el exdirigente del PAN, Manuel Espino, quien afirmó que la propia exdirigente magisterial le habría confesado su interés por que el poblano fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.
El 7 de julio, Puebla celebrará la elección intermedia en la que renovará 41 diputados locales y 217 ayuntamientos. Ahí, hasta el momento, se tiene prevista una alianza PAN-Panal, como la que encumbró a Moreno Valle, por cierto, de origen priista.

No hay comentarios: