domingo, 3 de marzo de 2013

Si sueño que el FMI me va a destruir, al otro día aparece el Centauro del Norte: Taibo II


El escritor y Eko dieron a conocer Pancho Villa toma Zacatecas

Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación del libro, el viernes pasado, en la Feria del Libro de MineríaFoto Notimex
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 7
Un llano, y en su centro un nubarrón, fue la imagen en las mentes del escritor Paco Ignacio Taibo II y el caricaturista Héctor de la Garza Eko para comenzar la novela gráfica Pancho Villa toma Zacatecas, publicada por editorial Sexto Piso, la cual presentaron la noche del viernes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Esa nube negra son 60 trenes que van a conquistar Zacatecas, ahí está el drama y define el carácter de la historia narrada en el lenguaje del cómic, explicó Eko durante la conversación en el auditorio Bernardo Quintana.
Paco Ignacio Taibo II comentó que la estética del volumen es una mezcla de neorrealismo alemán expresionista, donde aparecen dibujos de calaveritas, al estilo del Taller de Gráfica Popular, con los momentos de la represión y la fuerza social, aunado a la tradición estética de los socialistas estadunidenses de la segunda década del siglo pasado. En la portada, Pancho Villa es dibujado montando una motocicleta Indian, y le siguen más de 100 grabados que configuran la historia.
La novela relata las contingencias y hazañas encabezadas por Francisco Villa al tomar la ciudad de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, y derrotar a las tropas federales de Victoriano Huerta, quien asumió el poder tras la Decena Trágica y el asesinato de Francisco I. Madero, a quien traicionó en 1913. La batalla es considerada un hito de la Revolución Mexicana.
El también escritor de novela negra ya es un viejo conocido del Centauro del Norte, de quien se dijo un perseguido. Anteriormente publicó Pancho Villa: una biografía narrativa, libro de más de 800 páginas en las que profundizó sobre uno de los caudillos más representativos de la Revolución Mexicana.
Como un personaje que lo persigue y del que pensó liberarse al escribir un libro de tantas cuartillas, fue como Taibo II definió a Villa horas antes en la feria, durante una mesa redonda para conmemorar el bicentenario del Palacio de Minería y el 450 aniversario de la ciudad de Durango.
Pero no, fue al revés, Villa se ha colocado en mi vida de una manera absolutamente muy a lo centauro. En las noches, cuando sueño que el Fondo Monetario Internacional (FMI) me va a destruir la vida, al día siguiente aparece Pancho Villa en mis sueños y como que me devuelve la moral, reveló el escritor de origen asturiano, nacido en Guijón, en 1949.
Fundador del proyecto Para Leer en Libertad, señaló que escribió el libro para convocarlo en las noches y traerlo en los sueños, porque se requiere el faro de personajes como esos en tiempos oscuros. Los mexicanos “necesitamos ese referente, necesitamos la visión de un personaje que dedicó prácticamente la mitad de su vida a la transformación más profunda que había reconocido la sociedad mexicana hasta esos momentos.
Villa fue un personaje muy curioso. En varias ocasiones los jóvenes me preguntan por qué Villa y Emiliano Zapata, la respuesta es sencilla, ya que son figuras clave en la construcción de las dos tendencias del ala izquierda de la primera parte de la Revolución Mexicana, comentó.

No hay comentarios: