sábado, 16 de marzo de 2013

Se acentúa caída en las acciones de América Móvil y Televisa


El desplome en el precio de los títulos de esas empresas tira la Bolsa Mexicana de Valores

Perdieron en conjunto 8 mil 351 mdd; analistas ven efecto de la reforma a telecomunicaciones
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 22
El valor en el mercado bursátil de las dos principales empresas de telecomunicaciones del país, América Móvil y Televisa, profundizó este viernes su caída, un día después de que la propuesta gubernamental y de los tres principales partidos políticos para aumentar la competencia en el sector superó con una holgada votación el primer trámite legislativo.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la propuesta de reforma constitucional al régimen de las telecomuniciones, el lunes pasado, el valor conjunto de América Móvil y Televisa ha perdido el equivalente a 8 mil 351 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a dos terceras partes del monto de inversión extranjera directa que llegó a México en 2012, que fue de 12 mil 659 millones de dólares.
La caída en el precio de las acciones de las dos principales empresas del sector de telecomunicaciones arrastró al mercado en su conjunto. El índice de precios y cotizaciones, principal indicador del comportamiento de la bolsa, perdió 743 puntos, equivalentes a una baja de 1.72 por ciento, para cerrar la semana en 42 mil 605 unidades.
El jueves pasado, la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 29 votos a favor, ninguno en contra y una abstención la iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones, presentada el lunes pasado por el presidente Peña Nieto con el aval de los tres principales partidos políticos del país, firmantes del llamadoPacto por México. Este fue el primer trámite legislativo de la propuesta, que ahora deberá ser sometida al pleno de la Cámara de Diputados.
Inversionistas castigan valor
Un día después de cumplido el primer trámite legislativo, los inversionistas que participan en el mercado bursátil mexicano continuaron castigando el valor de las dos empresas relevantes del sector de telecomunicaciones del país. América Móvil, la compañía de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim, controla 70 por ciento del mercado, mientras que Televisa tiene una participación similar en la televisión abierta.
Este viernes, el precio de las acciones de la serie L de América Móvil retrocedió a 11.62 pesos, 4.29 por ciento menos que la víspera. En la última semana, los títulos de esta empresa acumulan un retroceso de 13.28 por ciento, una merma en el valor de mercado de la compañía de 90 mil 702 millones de pesos, equivalente a unos 7 mil 256 millones de dólares.
El valor de mercado de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores está determinado por el resultado de multiplicar el número de acciones en circulación por la cotización de cada una.
En el caso de América Móvil, el precio a que cotizaron las acciones al cierre de este viernes fue el más bajo desde julio de 2009. En el último año, los títulos de esta compañía acumulan una pérdida de 24.05 por ciento, dado que el 15 de marzo de 2012 tenían un precio de 15.30 pesos.
Las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron este viernes a un precio de 64.94 pesos, 7.57 por ciento menos que el viernes de la semana pasada. En los últimos cinco días, el valor de mercado de la compañía retrocedió 13 mil 693 millones de pesos, monto equivalente a unos mil 95 millones de dólares.
Foto
Piso de remates en la bolsa de valores de Nueva York. Anticipan sube y baja en el Dow Jones, barómetro popular del mercado de valoresFoto Ap
La reforma presentada por el gobierno, con el aval de los dirigentes de los tres partidos políticos con mayor presencia electoral, ofrece la ventaja de garantizar mayor competitividad en el sector de las telecomunicaciones, consideró este viernes Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo Banamex, filial del estadunidense Citi.
El efecto de los cambios propuestos, en caso de ser aprobados, será un abanico de importantes beneficios para los consumidores y los sectores productivos, opinó.
Con esta reforma se pretende incrementar la competencia en sectores como el de televisión abierta, telefonía móvil, fija e Internet, con el propósito principal de mejorar la competitividad de la economía mexicana, comentó.
La iniciativa propone la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones con las siguientes facultades: absorberían facultades de los actuales órganos reguladores (Comisión Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia); el instituto podría otorgar y revocar concesiones así como sancionar prácticas monopólicas. Según Accival, una de las atribuciones más relevantes del nuevo organismo regulador es que tendría la capacidad de ordenar a las empresas que se desprendan de activos, derechos o partes sociales cuando se detecten prácticas monopólicas por parte de una firma.
El proyecto de ley estipula que se considerará agente económico preponderante todo aquel que tenga una participación de mercado mayor a 50 por ciento, ya sea en usuarios, tráfico en sus redes, etcétera. La propuesta también plantea eliminar el límite de inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, el cual actualmente se sitúa en 49 por ciento. En telefonía móvil la legislación permite inversión de ciento por ciento a extranjeros, mientras que en telefonía fija y comunicación vía satélite la iniciativa propone incrementar la posibilidad de inversión foránea de 49 a 100 por ciento.
Según la legislación vigente, hoy en día los inversionistas extranjeros no pueden participar en radiodifusión –medios de comunicación abiertos (televisión y radio). La iniciativa propone permitirles poseer hasta 49 por ciento de la empresa, refiere Banamex.
En la iniciativa también se abre la posibilidad de una licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, en la cual las empresas que ahora usufructúen un espectro mayor a 12 megahercios no podrán participar, por lo que automáticamente se excluye a Televisa y Televisión Azteca.
Banamex añadió que la iniciativa plantea un régimen de concesiones únicas que permita a los concesionarios prestar todo tipo de servicios a través de sus redes y que sea deber de los concesionarios de televisión restringida dar la señal radiodifundida (tv abierta),must carry y viceversa, es decir, que los dueños de los contenidos de tv abierta permitan su retransmisión a los concesionarios de tv restringida, must offer.

No hay comentarios: