martes, 5 de marzo de 2013

Reaparece Romero Deschamps: el caso Elba, “un tema personal”



El senador priista Carlos Romero Deschamps. Foto: Octavio Gómez
El senador priista Carlos Romero Deschamps.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Oculto durante esta última semana a raíz de la detención de Elba Esther Gordillo, el senador priista Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, reapareció en el Senado para afirmar que el arresto de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “no es un tema del sindicalismo, es un tema personal”.
Romero Deschamps descartó que él tenga problemas similares o denuncias penales pendientes, pero evitó dar su opinión sobre los recientes escándalos ventilados en la prensa, relacionados con los gastos de su hijo, el préstamo de 500 millones de pesos y los lujos de su familia.
“No tienen fundamento”, dijo escuetamente.
-¿Está usted tranquilo?
-Absolutamente. En octubre celebramos nuestra convención ordinaria en donde participaron los representantes de todos los trabajadores. Fui propuesto para ser reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema.
“Y tan tranquilo estamos que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está tranquilo”, agregó en un mensaje que más pareció una advertencia, a raíz del reciente gasolinazo del gobierno federal.
Romero Deschamps no mencionó por su nombre al líder disidente Jorge Hernández Lira, de la Coalición Petrolera Independiente, quien interpuso un amparo en contra de la “toma de nota” de la Secretaría del Trabajo a favor del actual secretario general del sindicato petrolero.
Tal como publicó Proceso en su presente edición, Hernández Lira argumenta que él fue electo el 19 de octubre de 2012, un día antes de la reelección de Romero Deschamps, por 71 por ciento de los 128 delegados de las 36 secciones sindicales reunidos en la Ciudad de México.
-¿Qué opina usted de la disidencia? –se le cuestionó.
-En todos los países y regímenes democráticos hay disidencias. En este caso y en todos, los que mandan son la mayoría, y la mayoría ya decidió que continuemos al frente del sindicato –atajó Romero Deschamps.
Caso Elba, en manos del Poder Judicial
Al opinar sobre el caso de la maestra Elba Esther Gordillo –con quien apareció a su lado el 22 de octubre para presumir la reelección de ambos-, Romero Deschamps argumentó que será el Poder Judicial quien determine la situación de la ex lideresa detenida.
“Nosotros ya vivimos un tema hace algunos años en el caso Pemex”, afirmó Romero Deschamps, en clara referencia al escándalo Pemexgate, derivado de la triangulación de fondos del sindicato y de la paraestatal para la campaña presidencial del PRI en el 2000.
“Siempre tuvimos esa confianza en el Poder Judicial de nuestro país. Y finalmente esa confianza que depositamos, creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a proceso”, abundó.
“Ellos serán los que determinen la culpabilidad o inocencia” de Gordillo, afirmó Romero Deschamps

No hay comentarios: