viernes, 22 de marzo de 2013

PT y MC votaron contra la reforma en telecomunicaciones


La reforma en telecomunicaciones, con la inversión extranjera al 100 por ciento en el sector de telecomunicaciones, es un adelanto de lo que traerá la iniciativa en materia energética, aseguraron los diputados de oposición.
Jóvenes de #Yosoy132 protestaron contra Televisa, en medio del debate de la reforma en telecomunicaciones, en San Lázaro. (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)


Diputados del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano y algunos perredistas votaron el jueves contra la reforma en materia de telecomunicaciones, con el argumento principal de que rechazan el 100 por ciento de la inversión extranjera directa en este sector, además de la comunicación vía satélite y la falta de apertura a los grupos indígenas.
Ricardo Mejía Berdeja, legislador de MC, criticó que en las últimas horas “se negociaba en lo oscurito” el dictamen de la reforma y pidió no avalar el 100 por ciento de inversión extranjera, lo que consideró un acto de “traición a la patria”.
Ricardo Monreal, del mismo partido, fue quien adelantó que los diputados de su bancada votará contra la reforma. Al final, resultaron 50 votos contra la reforma y 8 abstenciones, frente a 414 a favor, por lo que quedó aprobada en lo general.
Alfonso Durazo, de la misma corriente, indicó que la total participación de financiamiento extranjero implica ”perder nuestro espacio en la órbita geoestacionaria con espacio para 180 satélites”.
Ricardo Cantú, del PT, reconoció al movimiento #Yosoy132 y a ‘Más de 131′ por su “lucha por democratizar” los medios de comunicación y señaló que sus voces no fueron escuchadas en la reforma en telecomunicaciones.
De hecho, algunos integrantes de #Yosoy132 gritaron “¡fuera Televisa!” mientras estaba en tribuna un diputado del PRI.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, presentaron mociones suspensivas de la reforma en telecomunicaciones, pero fueron rechazadas.
Huerta Ladrón de Guevara dijo que la reforma va a impactar a un sector empresarial, económico y político, que difícilmente se ha conducido con objetividad e imparcialidad en la información que difunden sus noticiarios de radio y televisión sobre la lucha política de las izquierdas y de los movimientos sociales.
Expuso que no era posible que en tan pocos días y horas se debata una reforma de la importancia de la de telecomunicaciones y pidió ampliar el debate a toda la sociedad.
Los diputados firmaron que se excluyó condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades para contar con sus propios medios y  acceso a medios no indígenas sin discriminación.
Mejía Berdeja criticó las negociaciones que realizaron las bancadas que integran el Pacto por México (PRI, PAN, PRD y PVEM) para tratar de consensar la presentación de reservas sobre el dictamen.
Calificó al Pacto por México como un aparato de propaganda y culto a la personalidad, que busca construir leyes en la opacidad.

No hay comentarios: