jueves, 21 de marzo de 2013

La telebancada en la Cámara de Diputados



Cámara de diputados - Mexico_Chamber_of_Deputies_backdrop
Por: Carlos Bauer

La telebancada es el grupo de legisladores directamente vinculados a los intereses del duopolio televisivo conformado por Televisa y TV Azteca. Los vínculos no son un mito ni una especulación, pues  son tan groseros que la hija del dueño de TV Azteca es senadora plurinominal. Pero más allá de los lazos familiares, ex directivos y accionistas de las grandes televisoras fueron postulados al Congreso, muchos de ellos por la vía plurinominal.
Con la excepción de Alejandro Puente Córdoba, postulado por Movimiento Ciudadano al Senado –no logró llegar–, toda la telebancada pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Algunos de ellos se instalaron en comisiones clave para los asuntos que interesan a los dueños de los grandes medios de comunicación, como se indica en la siguiente lista de los miembros de la telebancada en la Cámara de Diputados.
PVEM
Acosta Montoya Rubén – Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados
Sarkis Lara Humberto – (Suplente de Rubén Acosta Montoya)
Cuéllar Steffan Antonio – Puntos Constitucionales
García de la Fuente Mónica
González Luna Bueno Federico José – Comunicaciones, Radio y Televisión (presidente)
Martel Cantú Ximena – Transparencia y Anticorrupción
Orozco Gómez Javier
PRI
Luis Capdevielle Flores –  (Suplente de Manlio Fabio Beltrones)
Flores Sandoval Patricio – Radio y Televisión
Mendoza Garza Jorge – Comunicaciones
Ingram Vallines Ana Guadalupe – (Suplente de Areli Madrid Tovilla)
Cárdenas del Avellano Enrique –  Radio y Televisión, Agenda Digital y Tecnologías de la Información
Además de estos diputados, el PRI y el PVEM habían postulado a otros candidatos que perdieron ane las urnas y cuyos nexos con las televisoras eran tan evidentes como las de Tristán Canales Najjar, director general de Comunicación Coporativa de Grupo Salinas y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; o las de Fernando Azcárraga López, primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. El PRI incluso postuló a Raúl Osorio Alonzo, stripper y conductor de programas de variedades. En este video elaborado por la Coalición Ciudadana Democracia y Medios se explican los vínculos de todos los miembros de la telebancada, incluyendo aquellos que no lograron entrar al Congreso, con el duopolio televisivo.

No hay comentarios: