jueves, 28 de marzo de 2013

Gresca con locatarios de La Merced; cinco heridos


Cinco heridos e igual número de detenidos; festejaban el primer mes del incendio
Se enfrentan granaderos y locatarios de La Merced en el Centro Histórico
Malestar por negativa de las autoridades a que regalaran frutas y verduras a transeúntes
Foto
Locatarios del mercado de La Merced que resultaron afectados por el incendio se enfrentaron ayer con policías de la SSPDF en la calle 20 de Noviembre, cuando intentaban llegar a la sede del Gobierno capitalino para instalar un plantónFoto Alfredo Domínguez
Foto
Locatarios del mercado de La Merced, el miércoles en la calle 20 de Noviembre del Centro Histórico, lanzan bolsas con verdura después de que granaderos impidieron el paso al camión que transportaba el alimento para regalar, debido a la falta de ventas en el mercado tras el incendio ocurrido hace un mesFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez, Gabriela Romero, Mirna Servín y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 33
Cinco heridos e igual número de detenidos dejó un enfrentamiento ayer entre granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y locatarios de La Merced, cuando éstos últimos trataban de ingresar un camión torton al Zócalo, donde llevaban una maqueta del mercado, un pastel, productos podridos y cinco toneladas de frutas y verduras para regalar a la población.
Los comerciantes llegaron antes del mediodía al centro de la ciudad para protestar por el abandono en que los tienen las autoridades, e hicieron una parodia del festejo, con gorritos y confeti, del primer mes de ocurrido el incendio de La Merced. Sin embargo, los ánimos se transformaron en enojo, cuando personal de conciliación del gobierno local les dijo que no permitirían que regalaran la fruta y verdura que llevaba, pues no sabían en que condiciones se encontraba.
Los locatarios pidieron entonces que les permitieran pasar la maqueta de La Merced, que llevaban para incendiar ymostrar las condiciones de riesgo en que se encuentra el mercado, lo que tampoco les fue permitido.
Cuando una grúa de la SSPDF llegó al Zócalo para llevarse el camión torton, se desató el enfrentamiento.
Los locatarios dijeron que a un mes del incendio ocurrido en la nave mayor, que consumió mil 200 locales, no hemos tenido ningún apoyo del gobierno capitalino y la delegación Venustiano Carranza, mientras nuestras ventas han caído hasta 80 por ciento, con pérdidas diarias de 2 millones de pesos. Por eso traíamos esos regalitos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Agregaron que los 5 mil locales registran una baja en sus ventas, porquela gente no sabe que seguimos en pie y la pérdida de nuestra patrimonio es latente, como también el sufrir un nuevo incidente, pues a diario ocurren apagones en el mercado. Pero el gobierno nos ha abandonado y por eso le traíamos el festejo a Mancera a su casa, pero nos nos dejaron llegar a su oficina.
Elementos de la SSPDF detuvieron a cinco personas que transportaban juegos pirotécnicos que pretendían hacer explotar en el Zócalo de la ciudad.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público acusados de ultraje a la autoridad y ataques a las vías de comunicación.
En tanto, el camión torton, matrícula 130 DC2, se les confiscó junto con juegos pirotecnicos que llevaba, fue trasladado a la base del Agrupamiento Fuerza de Tarea en la delegación de Tláhuac, para determinar el tipo de explosivos que contenía.
Asimismo la PGJDF informó que revisarán los videos de las cámaras de seguridad, se recabarán los testimonios de testigos, además de realizar las diligencias necesarias, para deslindar responsabilidades y ver cómo se catalogan los delitos.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Rodríguez Pérez, de 19 años; Luis Soto Cortés, de 46, Mario Quiroz Ríos, de 23, así como los hermanos Ulises y Édgar Mendieta González, de 37 y 32 años, respectivamente.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, lamentó que haya algunos dirigentes que estén tratando de incitar a los comerciantes, buscando generar inestabilidad en el interior de la nave.Ustedes lo vieron; hablamos de más de 900 locales y aquí se presentaron un promedio de entre 30 y 35 supuestos locatarios.
Desde la noche del martes, nos enteramos que tenían la intención de presentar una maqueta en el Zócalo y utilizar pólvora y fuego para incendiarla. Es algo que por supuesto no vamos a permitir. Hubo necesidad de actuar; se detuvo este camión y entre la fruta que traía, la procuraduría detectó que había juegos pirotécnicos, afirmó.

No hay comentarios: